CECILIA MARGOT TAPIA VEGA

Artesanía en fibra

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Atacama

Reseña

La Sra. Cecilia Tapia, es una cultora nacida y criada en la localidad de Las Marquesas, Valle de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen. Maneja la técnica del hilado con algodón a punta de huso, proceso artesanal de hilado que luego utiliza para su tejido a crochet.

Comenzó su interés en esta práctica a la corta edad de 7 años, llevando más de 50 años en su tradición ancestral del tejido con algodón que heredó de su madre.

“yo mientras viva nunca voy a dejar de hacer mis cosas …, aunque me dicen que he trabajo mucho, pero es como una terapia para uno … “

El tejido no empieza en el telar, sino que la cultora realiza varios procesos para preparar los hilos. La Sra. Cecilia tiene la particularidad de realizar el proceso completo desde obtener la materia prima para su trabajo teniendo arbustos de algodón en su terreno, los cuales generan algodones blancos y cafés que mantiene sin teñir. La fibra se encuentra en el interior de la planta que, al abrirse, expone los filamentos pegados a la semilla. Estos filamentos se cosechan proceso que se llama pizca, se limpian y se colocan en filas paralelas para luego ser suavemente golpeados con dos palos y así esponjar el material que ha de servir para ser hilado. Después de todo el proceso de recolección del algodón la Sra. Cecilia procede a hilar manualmente el algodón con los dedos para la transformación de la fibra en hilo, utilizando un huso de madera para hacerlo con mayor exactitud y rapidez que hace girar sobre un plato hondo, de esta manera el hilo se ata al huso y se tuerce a medida que gira la rueda. La hilandera añade más fibras a la hilaza, tomándolas de un copo que sujeta con la mano, obteniendo una madeja de hilo con el que comienza a hacer su tejido obteniendo un producto final natural, rústico y pulcro, que vende a sus conocidos y aquellos visitan la localidad. Dentro de sus tejidos se encuentran paños decorativos para muebles, fundas de almohadas, tejidos para cuadros y manteles a crochet.

“El algodón del ¿árbol es el que se hila, tengo hilo blanco y café de color natural, no son teñidos …, primero hay que sacarle la pepa …., después lo escarmeno así bien escarmenaito … después lo hago madeja …, y lo lavo con cloro pa que quede bonito, lo blanqueo con cloro y me pongo a tejer …”

  • Folio CNCA: 2668

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 15-03-2016

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de Atacama - Alto del Carmen

  • Fecha de nacimiento: 1950

  • Lugar de nacimiento: Las Marquesas

  • Dominios específicos: Artesanía en fibra

  • Visto 418 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión