Cecilia del Carmen Guineo Colguen

Lawentuchefe / Trafkintu

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

Cecilia Guineo, habita en isla de Chiloé, lugar nombrado, Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial SIPAM, una denominación de FAO y UNESCO, cuyo significado lo reconoce como un sitio con características agrícolas y culturales únicas en el mundo: "Al ser Chiloé una isla, se propicia un reserva fundamental de agro-biodiversidad, ejemplo de ello son variedades de ajo y una enorme variedad de papas nativas, entre otros cultivos."

Posee saberes ancestrales propia de su etnia huillíche y prácticas vinculadas a los sistemas de crianza, recolección y domesticación de semillas y plantas que perduran y resisten en las manos de mujeres especialistas en el arte del cuidado y resguardo del patrimonio cultural y la biodiversidad local. Cecilia es una de estas mujeres con especial vocación por el arte agrícola que han preservado las semillas heredadas de abuelas, madres, suegras, tías o madrinas. Se reconoce como guardadora y curadora de semilla y la posiciona ante sus pares y comunidad como una especialista en la conservación, uso y mantención de semillas locales. Se reconoce en su localidad y en su círculo como la encargada de mantener, proteger y restaurar el patrimonio alimentario de la localidad.

Debido a la industrialización del suelo, el deterioro de los espacios por monocultivos y prácticas forestales invasivas, la práctica agrícola y la estructura primitiva de la semilla se ven directamente afectadas, hechos que han contribuido a instalar "la idea de que las semillas son un patrimonio cultural de los pueblos, y que la curatoría de semillas ( que tradicionalmente fue una práctica común y casi obvia de algunas agro-culturas) hoy marca la diferentes concepciones de lo "local". Bajo este contexto La curatoría de de semillas se trata más bien de un patrimonio cultural, de creación colectiva hecha entre humanos y naturalezas que hoy enfrenta graves amenazas, por la el uso de insumos y técnicas que alteran la naturaleza de los ecosistemas, y perspectiva de los agro-negocios que basan el quehacer en concepciones mercantilista. Esto, al transformarse en visiones dominantes, han afectado y aumentado la vulnerabilidad de la agricultura como patrimonio intangible.

Cecilia, como curadora y guardadora de semillas, se enfrenta a un permanente reto a la clasificación y a la homogenización y responde a un cuidadoso proceso de selección, observación y análisis de las características que van desarrollando las semillas y plantas en un determinado lugar, ya que será los cuidados y la relación con las aguas, los suelos, los vientos y las lluvias lo que configurarán su especial comportamiento, sabor y textura. Es por eso que la localidad geográfica, las características del suelo (isla) en que habita Cecilia, le da la categoría de única, y le da la particularidad, ante las demás curadora de semilla.

Cecilia además sabe las técnicas de conservación,como canastos, fibras naturales , madera, calcetines, etc..., y conoce la historia de las semillas y sus características del espacio en que mejor se desarrollan cada una. Maneja el arte de hacer crecer las plantas y de hacerlas conservar con otras fuerzas vitales, involucra tanta acciones en el terreno del arte propiamente tal, así como acciones de ese arte hacia la sociedad; acciones de difusión, y de educación al público.

Bajo ese contexto Cecilia ha formado un pequeños centro de capacitación en su hogar, donde recibe comunidades locales, nacionales y extranjeras. Ha colaborado en la formación agrícola sustentable de niños de la escuela de la localidad. Ha organizado ferias orgánicas. Ha participado en seminarios, talleres y y charlas y ha propiciado el trafkintü (intercambio de semilla ), fortaleciendo las acciones de intercambios de semillas como fiestas, encuentros o ceremonias en el marco de la defensa de las semillas como patrimonio cultural.

  • Folio CNCA: 2530

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 06-11-2015

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de los Lagos - Castro

  • Fecha de nacimiento: 11/07/1965

  • Lugar de nacimiento: Coipomó

  • Dominios específicos: Lawentuchefe / Trafkintu

  • Visto 442 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión