Aurelio Edmundo Rivera Galleguillos

Artesanía en madera / Luthier

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

Don Aurelio Edmundo Rivera Galleguillos, posee como primer recuerdo querer arreglar un serrucho para cortar madera o dedicarse horas a ver la forma de los árboles, su vida siempre ha estado ligada a la madera, en su niñez observándola, de joven trabajando en ella y ya adulto trabajando en construcciones más grandes.

Además de su gusto por la madera, siempre llamó su atención la música, especialmente los instrumentos de cuerda, es por ello que a los 13 años hizo su primera guitarra, que como él afirma no fue la mejor.

Este hombre de 76 años es un Luthier autodidacta que hace más de 63 años dedica su vida a confeccionar instrumentos musicales. Ha vivido toda su vida en la capital del Valle de Elqui, Vicuña y es reconocido como el único Luthier en la zona que aún fabrica y arregla instrumentos. Sus trabajos han recorrido el mundo, le han mandado a hacer guitarras de E.E.UU y Europa, arregla guitarras traídas de deferentes partes de Chile y tiene una capacidad increíble para componer canciones.

Su trabajo se caracteriza por una gran paciencia, debido a que las maderas con las que hace sus instrumentos deben tener más de 60 u 80 años de vida. El proceso por el que se fabrica es lento, se demora aproximadamente 1 mes en realizar un instrumento musical.

Recordando cuando y como aprendió a fabricar instrumentos, afirma que fue prácticamente solo y con la ayuda de un libro aportado por una colonia española que vivía cerca de él, gracias a ese libro aprendió el tiempo que se debe esperar para ocupar la madera, que las maderas indicadas para la fabricación de instrumentos son el nogal, lingue, raulí, alerce, ciprés, caoba, jacarandá, pino oregón y pino abeto.

Desde eso, su aprendizaje se basó en el ensayo y error, hasta lograr una buena técnica, la que se divide en los siguientes pasos:

1. Busca la madera ideal en demoliciones de casas antiguas, muebles antiguos, demoliciones o utiliza maderas que ha guardado por más de 60 años.

2. Cepilla la cara de un tablón y corta con el serrucho a tres milímetros de espesor, la madera se ensambla después de cortar bastantes y se pegan.

3. Traza un molde, las orillas que dan la forma de la guitarra ya sea de cara o espalda, se le pegan unas biguitas y se arma la cara con el cuello de la guitarra.

4. Pone los costados o caderas, después se prepara la espalda y se pega a los costados,

5. Pega los filetes de madera color más claro, que posteriormente le dan la belleza cuando se termina la guitarra.

6. Pega el diapasón, donde va la entrastadura, que es de una medida milimétrica y va de mayor a menor, si se equivoca en un espacio, se desafina la guitarra.

7. Después se pega el puente, se enchapa en la cabeza la figura se desea y después se ponen los huesos y la cejilla que va donde nace la cabeza de la guitarra.

8. Se perfora para poner los clavijeros, después se pule y se empieza el barniz y las terminaciones.

  • Folio CNCA: 2499

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 02-11-2015

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Vicuña

  • Fecha de nacimiento: 12/11/1935

  • Lugar de nacimiento: Vicuña

  • Dominios específicos: Artesanía en madera / Luthier

  • Visto 403 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2012

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión