Arturo René Barahona González

Bailes Indios / Caporal

cultor individual
Documentado por: Ariel Führer

Reseña

Arturo René Barahona González nace en Iquique el año 1929 y ha dedicado 75 años de su vida a la fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana, realizada en un poblado ubicado en la pampa de Tamarugal, a 85km al sudeste de Iquique. A través de su participación como bailarín, caporal y destacado dirigente en la fiesta religiosa más grande de Chile, es que se le reconoce su larga trayectoria en esta celebración, que año tras año, cada 16 de julio, convoca a miles de fieles.

Debido a su larga trayectoria como peregrino y bailarín de la Virgen de la Tirana, Arturo conserva en su memoria y en su cuerpo danzas típicas de épocas remotas, al igual que vestimentas, cantos y prácticas ceremoniales de principios de siglo. Estas creaciones han sido traspasadas hacia otros bailes religiosos a través de la tradición oral y ritual, pocas veces registrada en documentos oficiales. Manifestaciones de los cultos marianos populares del norte que en él perpetúan hasta el día de hoy, conservando su pureza y testimoniando los años de historia en tomo al santuario de la Tirana, llevándolo a ser ejemplo de las futuras generaciones.

En el año 1935 don Arturo asiste por primera vez a la fiesta de la Tirana, a la edad de 6 años, dadas las influencias de su padre, quien trabajaba como ferroviario y se desempeñaba como poeta autodidacta y músico; y de su madre, fervorosa devota de los santos patronos de los pueblos de la zona. Al año siguiente Aniceto Palza, de origen peruano, visita al padre de don Arturo, y le comenta sus intenciones de fundar un baile religioso pionero, que se basaría en los estilos de los danzantes y chunchos (bailes religiosos originarios de la zona), pero que a la vez se distinga de estos por un nuevo estilo sin precedentes. Por las cualidades artísticas de Arturo a esa edad, luego de una pequeña demostración de cantos y danzas, el pequeño fue invitado a ser parte de este nuevo proyecto, bajo la tutela de su fundador.

Desde ese momento comenzará para Arturo una historia de tradición cultural y religiosa que constituirá a futuro los cimientos del actual patrimonio histórico inmanente que no se encuentra escrito, pero que es parte de la historia, tanto de esta festividad religiosa, como de la historia de las tradiciones de nuestra región, y por qué no decirlo, de nuestro país. Aniceto Palza enseñará y transmitirá a don Arturo sus más grandes anhelos y sueños para la festividad religiosa y para el baile en sí mismo, llamado “Baile Piel Roja de Aniceto Palza", fundado un 8 de diciembre de 1937. Este se convierte así en el primer baile piel roja de Chile y en el primer baile "chileno", originado en Tarapacá, que participa de la fiesta, luego del proceso de nacionalización del territorio. De esta manera Aniceto instruye a Arturo como el primer "brujo hechicero" en la fiesta, gracias a un pequeño bombo y una baqueta que le obsequia, como símbolo de distinción por su desinteresado compromiso con este proyecto. Así mismo se destaca por sus habilidades performativas como bailarín y cantor.

En 1941 en un antiguo barrio de Iquique, y particularmente en el ex conventillo minero de la ciudad, actual población emblemática de Iquique llamada “El Morro”, se divide el baile de Palza, dando origen a los "Pieles Rojas Azules", bajo el mando del caporal boliviano Pedro Castillo, padrino de Arturo. En él continúa bailando y sorprendiendo como hechicero (el primero en esta festividad). Posteriormente en 1946, Castillo dejará el baile, por lo que Arturo a la edad de 17 años funda un nuevo baile llamado "Católicos Pieles Rojas del Morro", la cual queda formalmente instituida por acta el año siguiente (ver anexo del acta de fundación), en donde Arturo pasa a ser el Caporal Mayor. Mientras que el resto del grupo se traslada a la oficina salitrera Mapocho para formar el baile “Católicos Pieles Rojas de la Oficina Mapocho”. Sin embargo estos nuevos proyectos nunca dejan de estar unidos, pues en los días de la festividad tiraneña se reunían en la víspera, juntando los dos bailes, bajo el rito de la Danza de la Amistad (Rito que más tarde se perderá debido a la masificación de la fiesta, por la falta de espacio para mudanzas de tales envergaduras).

En 1952 la Sociedad Católica Pieles Rojas del Morro se encontraba en su apogeo y era un referente cultural de la festividad de La Tirana por lo que empiezan a surgir desde él una nueva camada de bailes y sociedades religiosas que replican el estilo que lideraba el baile de don Arturo. Multiplicándose los indios tanto en Iquique como en las oficinas salitreras, consagrándose como un baile tradicional de la fiesta. Estos reproducían rituales como por ejemplo: el calumé, la danza de la amistad, el cautivo, la pipa de la paz, etc. Ya en el año 1968 se realiza la primera misa de víspera al estilo de los bailes religiosos, con la total venia de la Iglesia Católica, fruto del Concilio Vaticano II, en la cual se integra a estos importantes cultos marianos, reconociéndole su carácter religioso y su origen popular y andino. En la que Arturo se consagra como "Cantor del Alba". Actualmente esta misma misa de víspera congrega a miles de fieles, todos testigos de esta muestra intangible de tradición cultural y fe popular.

Finalmente en el año 1987 don Arturo decide abandonar la "Sociedad Católica Pieles Rojas del Morro" para fundar esta vez un baile de la misma raíz que la anterior, pero con otra orgánica llamada "Cuerpo de Baile". Organización política en la que predomina la historia y tradición del caporal por sobre las directivas y socios. El Cuerpo de Baile se organiza en tomo a la figura de un líder único que contenga la tradición y el carisma de la manifestación propiamente cultural y tradicional. En este sentido, nuestro postulado se plantea resguardar hasta el día de hoy, la raíz y la herencia con la cual ha sido educado como bailarín y caporal y en la que privilegia su patrimonio personal. Así pues fundará el "Cuerpo de Baile Pieles Rojas del Espíritu Santo", por estar ubicado geográficamente —en Iquique- en torno al nuevo barrio en el sector de Playa Brava y su parroquia central llamada Espíritu Santo.

En la actualidad don Arturo es el caporal y bailarín más antiguo vigente de la Fiesta de la Tirana, dentro de los aproximadamente 200 bailes de la festividad, pero obviamente, es mucho más que eso, es la imagen de referencia de la fiesta (De ahí que haya sido y se innumerablemente entrevistado y reconocido por distintos medios gracias a su labor)Y aunque su baile no posee un gran número de bailarines, es importante destacar que su riqueza patrimonial ha inspirado a nuevas generaciones, partiendo por su familia (todos los miembros de su baile son familiares directos de don Arturo).

Gracias a la participación dedicación y principalmente su devoción, Arturo Barahona es partícipe de diversos eventos que se relacionan con la religiosidad popular, o piedad popular como se llama hoy en día, y gracias a él se han podido rescatar aspectos que corrían serio peligro de perderse por la influencias foráneas y la modernización que muchas veces mata las tradiciones, Don Arturo ha sido un ferviente defensor y practicante de valores que guardan en si tradición y belleza que ha sabido trasmitir no solo a bailarines y caporales si no a muchos fieles que movido por la magia y devoción ha llegado al pueblo de la Tirana a rendirse a los pies de la reina del Tamarugal, La Virgen Del Carmen de la Tirana. Es por ello que ha realizado talleres de religiosidad popular, y se ha desempeñado en varias ocasiones como miembro de la directiva de la federación de bailes religiosos de la Tirana.

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  • Folio CNCA: 1952

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 09-11-2011

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Iquique

  • Fecha de nacimiento: 20/05/1929

  • Lugar de nacimiento:

  • Dominios específicos: Bailes Indios / Caporal

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  • Tesoro Humano Vivo de Chile año 2013

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