Ana Sofía Mamani Cáseres

Cocina andina / Dueña de establecimiento gastronómico

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Arica y Parinacota

Reseña

Doña Ana Sofía Mamani Cáseres, dueña del restaurante El Roto Pedro, ubicado en el mercado Agropecuario de Arica (Agro), trabajó durante mucho tiempo como agricultora del Valle de Azapa. Allí fue donde doña Ana nació, se crió y trabajó junto a su familia hasta los 20 años.

El trabajo como agricultora no fue fácil, porque antiguamente se trabajaba con pala y picota. Pero la experiencia que obtuvo en el valle le serviría años más tarde en su local de comida, especialmente para reconocer la calidad de los productos que ella misma escoge con el fin de dar mejor sabor a sus comidas. Como ella misma afirma: “más calidad de productos, mejor comida”.

Cuando dejó el valle, doña Ana se vino a vivir a la ciudad, donde se casó y se dedicó durante muchos años a su familia. Cuando sus hijos empezaron a ser más grades, ella decidió dar un giro a su vida y emprender su propio local de comida: un local perteneciente al padre de doña Ana, don Pedro Mamani, ubicado en el concurrido mercado del Agro y que pronto daría sus frutos.

Antes, doña Ana tuvo que aprender a cocinar, lo cual fue un proceso rápido, gracias a los sabios consejos que tanto su hermana mayor como su amiga Ana le ofrecieron: “cocinar por olfato, calcular la sal por el tamaño de la olla, y nunca dejar que un cliente se vaya con el estómago vacío”, fueron algunos de los consejos claves que poco a poco doña Ana fue poniendo en práctica en el local de El Roto Pedro, nombre que eligió en honor a su padre y por el cual era muy conocido en la zona.

El restaurante El Roto Pedro abrió sus puertas el día 3 de febrero del 2003. Doña Ana empezó cocinando comida boliviana, preparando platos como el fricasé, el thimpo, la sajta, la sopa de quinua y los chicharrones; comida que aprendió a cocinar gracias su padre, boliviando de nacimiento, y que es tan común encontrar en el Agro. Poco a poco pudo ir ampliando su carta de comidas, con la introducción de platos como la cazuela, el guiso de verduras y su inigualable kalapurka.

La kalapurka hoy en día es su palto estrella y su gran orgullo, puesto que doña Ana afirma ser la primera en introducir este plato tan representativo de la zona andina de Chile en el mercado del Agro. Doña Ana aprendió a preparar este delicioso plato con unos amigos en Camiña. Con el tiempo, la dueña del Roto Pedro ha sabido ir mejorando sus recetas, hasta llegar a darle hoy en día un sabor inigualable a sus platos. Gracias principalmente a la kalapurka, pero también al delicioso fricasé, entre otros platos, doña Ana goza de un prestigio entre los locatarios del lugar, y cada vez son más los clientes que, movidos por las buenas críticas recibidas, frecuentan el local y degustan sus exquisitos y tradicionales platos andinos.

Sin duda alguna, las ganas por salir adelante y el esfuerzo y dedicación por un trabajo bien hecho, han hecho que doña Ana Mamani haya visto cumplir, en tan pocos años, su sueño de ser dueña de un reconocido y valorado local gastronómico en uno de los mercados más importantes de Chile.

  • Folio CNCA: 1027

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 13-12-2013

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Fecha de nacimiento: 26/07/1963

  • Lugar de nacimiento: Arica

  • Dominios específicos: Cocina andina / Dueña de establecimiento gastronómico

  • Visto 530 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión