Ana Luisa Muñoz Benavides

Cantora popular / Guitarrista

cultor individual
Documentado por: paz jones

Reseña

Los cantores populares Chilenos, son aquellos que practican nuestra música tradicional, componiendo sus propias letras y canciones, desde sus vivencias personales. La mayoría de ellos no tienen estudios oficiales ni académicos sobre música y sus aprendizajes se basan en la observación, que durante su infancia, han hecho de sus mayores. Existen dos tipos de cantores populares que son los más reconocidos dentro del rubro, y son quienes practican el "canto a lo divino" , expresión que nos habla sobre temas bíblicos o religiosos y se pueden ver en las Iglesias, en velorios, especialmente cuando mueren los niños, a quiénes se les llama "angelitos". Por otra parte, existe también el "canto a lo Humano" que tiene una temática más profana, desde lo cotidiano, hasta lo más "picaresco" y con una fuerte influencia en las propias vivencias de los autores. En la localidad en la que nos encontramos ubicados, los cantores populares, aunque son reconocidos por sus vecinos y pobladores, su legado patrimonial no logra traspasar los límites de su comuna. En ello incide. entre otros elementos, la necesidad de priorizar tiempo y recursos económicos a tareas de subsistencia, junto con las dificultades de acceso y control sobre oportunidades de vinculación con redes que permitan difundir su arte, situación que resulta particularmente relevante para aquellos expositores que viven en el mundo rural, considerando las inequidades territoriales, en comparación con sectores urbanos cercanos a los grandes polos de desarrollo económico y artístico cultural.

La señora Anita comenzó a los 15 años a tocar la guitarra y a cantar. Su formación es completamente autodidacta, ya que aprendió observando a su padre, quien también tocaba la guitarra, pero debido a las tradiciones y roles que debían cumplir las mujeres, no debía traspasarle su enseñanza.

Debido a múltiples razones, Anita tuvo que enfrentar episodios difíciles en su vida, como mujer, esposa y como madre, lo que la llevó a buscar distintas formas de subsistencia. Es así como encontró en la música una nueva forma de trabajo, lo que le permitió generar nuevos ingresos económicos a su hogar. Así fue como comenzó a cantar en diversas ocasiones relacionadas con lo religioso, como misas, funerales, y velorios de los llamados "angelitos". Por otra parte se enfocó también en cantar y componer desde sus propias vivencias y con temáticas sociales que tienen relación con la vida del campo y sus tradiciones. Con este tipo de canto, fue capaz de incorporarse a todos los eventos municipales y sociales que hasta el día de hoy son infaltables en sus actividades cotidianas y que le siguen permitiendo generar, en algunos casos, recursos monetarios.

Es así como Anita a lo largo de los años ha logrado un gran reconocimiento por parte de la comuna de Villa Alegre, llegando a ser reconocida por gran parte de los habitantes de la comuna, desde los mas grandes hasta los más pequeños, quienes la invitan a cantar en la gran mayoría de los eventos municipales y ciudadanos, logrando así, rescatar las tradiciones campesinas a través del canto a lo divino y a lo humano. demostrando que la música popular genera entretención, trabajo, y mantiene viva las tradiciones ancestrales que se traspasan de generación en generación y que nos lleva a generar lasos con la riquezas inmateriales de nuestras raíces.

Anita mantiene viva tradiciones ancestrales del campo Chileno. A través de su música transmite emociones, sensaciones, historias y tradiciones que vienen entrelazadas con su tierra y que es necesario que en un corto plazo, sea registrado y transmitido a la comunidad, a través de su enseñanza a esta. Además se hace necesaria la validación y valoración desde otros sectores e instituciones.

Por otra parte, Anita logra alegrar y entretener a su localidad, comuna y a sus vecinos en cada evento que es realizado y donde se ve poca participación ciudadana. Hay escasos actores que participen en los eventos que son realizados y que permiten un acercamiento a la cultura. Es necesario generar e incentivar a más gestores y actores dentro de las localidades de Villa Alegre, por lo que la presencia, desempeño y practica de Anita puede incentivar al rescate de lo nuestro y generar lazos, redes, además del nacimiento de nuevos gestores y actores culturales dentro de la comuna que estén relacionados con la música y el canto popular.

  • Folio CNCA: 2555

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 17-11-2015

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región del Maule - Villa Alegre

  • Fecha de nacimiento: 26/02/1934

  • Lugar de nacimiento: Esperanza

  • Dominios específicos: Cantora popular / Guitarrista

  • Visto 451 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2012

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión