Amelia Aurora del Carmen Muñoz González

Molino de agua

cultor individual
Documentado por: Sigpa

Reseña

La señora Amelia Muñoz y su familia, han sostenido desde hace tres generaciones la operación, conservación y refacción del Molino de Agua de Pañul, una obra tecnológica tradicional de la zona que aún se encuentra en funcionamiento después de más de 100 años desde su construcción, prestando servicios de molienda de granos producidos por pequeños productores agrícolas y campesinos de las localidades rurales de la cuenca baja del Estero Nilahue. Se encuentra enclavado en la Quebrada del Maqui, sector de Pañul, constituyendo un testimonio presente y operativo del ingenio del hombre por domesticar para su beneficio el uso del agua, base de toda la actividad agrícola y de la vida misma del secano costero.

Construido en 1904 por Don Juan Andrés Muñoz Muñoz, abuelo de la Sra. Amelia Muñoz, el Molino de Agua de Pañul consiste en un molino de paletas que aprovecha la fuerza de la caída del agua proveniente de una canoa superior. Mediante este sistema, la rueda de paletas hace a su vez girar una gran rueda, la que mediante un mecanismo transmisor hace girar una piedra circular horizontal para moler grano. La importancia de la funcionalidad de este molino, se remonta a los tiempos de bonanza y gran producción de granos (s. XIX; s. XX) que se desarrolló en el secano costero, particularmente en las localidades de la Cuenca del Nilahue, a saber Cahuil, Barrancas, La Villa, Alto Ramirez, Rodeillo, La Plaza e incluso Pichilemu.

El Molino construido por Don Juan fue mejorado en su diseño original por Don Eduardo Andrés Muñoz, hijo de Don Juan, quién optimizó el sistema de captación de agua e instaló la gran rueda de ciprés que aún sigue formando parte de la estructura del molino, que la Sra. Amelia y Don Servando -su marido- trabajan.

Fue la inspiración e innovación de Don Juan Muñoz, la que surgió como legado a su familia e hizo que surgieran dos molinos más en esta zona. Es así como hasta 1980 funcionó el Molino de Agua de Don Idorio, tío de Doña Amelia, y en la actualidad sigue operando el Molino de Agua de Rodeillo, que data de 1950, cuyos dueños son también de la familia de los Muñoz.

Hoy este centenario Molino de Agua de Pañul, sigue prestando sus funciones, que corresponden a facilitar la molienda de los cereales a los agricultores de la zona. Es así como de forma cotidiana, incluso hasta finales de 1980 llegaban a carreta, caballo e incluso cargando al hombro, los campesinos con sus granos de maíz, trigo, chiro (chire o chichera), garbanzo, chuchoca y quinua. En el recuerdo de aquel tiempo, están las casi 8 a 10 personas que día a día hacían fila para que el Molino de Pañul hiciera su trabajo y transformara en harina estos preciados productos del campo.

Hoy en plena función, aunque en menor escala, se ha transformado en un importante atractivo turístico y la Sra. Amelia y su marido Don Servando, ofrecen chuchoca, harina tostada de quínoa, harina tostada de trigo, harina de garbanzo, café de trigo, harina refinada y harina integral. Además los visitantes pasan a degustar los productos, haciendo una mezcla de agua de vertiente con harinas tostadas, esto es llamado en la zona como pihuelo o chupilca. También se pueden comprar los productos en forma directa.

  • Folio CNCA: 2811

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 18-07-2016

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Pichilemu

  • Fecha de nacimiento: 15/06/1951

  • Lugar de nacimiento:

  • Dominios específicos: Molino de agua

  • Visto 235 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2012

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión