Alejandro Franklin Aracena Siares

Escritor / Historiador / Pirquinero

cultor individual
Documentado por: Montserrat Andrea Sagredo Ubilla

Reseña

Historiador, poeta y escritor de la región de Atacama. Entre sus libros de investigación y rescate del patrimonio e identidad de Atacama podemos destacar: El Imaginario y Comidas Mineras de Atacama. Fundador de Museo Mina Tránsito de Tierra Amarilla. La comunidad de Tierra Amarilla lo reconoce como un personaje único dentro de sus habitantes, siempre llano a compartir sus conocimientos y transmitir sus investigaciones históricas a toda la comunidad. En el 2010 con motivo del Bicentenario de la República fue reconocido por la Cámara de Diputados con la Condecoración Bicentenario.

Alejandro Aracena es cronista y contador de historias desde hace 50 años, destacándose por guardar, interpretar y relatar la memoria local del territorio. Nació entre pirquineros, adentrándose al trabajo desde muy joven. Su ingreso a la Escuela Normal en 1958 determina su interés por la historia y la educación, desde allí comenzó su deseo por resguardar y transmitir el saber minero a su comunidad.

Las manifestaciones de tradición y expresión oral, junto con el conocimiento y el uso relacionado a la naturaleza y el universo se relacionan íntimamente en la vida del cultor. El ámbito del patrimonio cultural inmaterial en el cual Alejandro Aracena se desenvuelve se muestra integrado y sin discrepancias entre uno y otra. Siendo testigo de la historia ha hecho de su vida un testimonio vivo de la minería y la historia regional.

Se ha caracterizado por la transmisión a la comunidad de los cuentos, leyendas, mitos, supersticiones, mentiras, anécdotas, penaduras y chascarrillos del imaginario minero local. También ha contribuido al rescate de tradiciones perdidas como el patrimonio culinario, medicinal y costumbrista de la región, junto con potenciar festividades locales típicas nortinas.

Su vida arraigada al conocimiento y trabajo en la mina lo llevó a comprender la significación del imaginario de la minaría artesanal, la cual se fue desarrollando a través de conversaciones y encuentros con otros pirquineros. Su saber, de este modo, no sólo fue construido por el estudio permanente de la cultura e historia regional, sino también por la búsqueda incesante de contactarse con otros y descubrir la historia en cada uno de ellos. Alejandro Aracena rescata la historia colectiva y logra transmitir a través de sus relatos cada una de las voces que han alimentado su saber. El deseo por cultivar dichos conocimientos y la riqueza cultural del trabajo artesanal constituido su vida entera, haciendo de él un cultor cuya vida social y personal se presentan integradas y construidas a partir de un mismo eje: el cuidado de la cultura e identidad a partir de la interpretación y transmisión del saber local.

A sus 73 años, ha desarrollado numerosas iniciativas con el intento de salvaguardar el patrimonio cultural de la región de Atacama, y principalmente el saber minero. Lo anterior lo ha realizado a través de distintas estrategias que le han permitido desarrollarse no sólo como un cronista de las tradiciones locales, sino también como un verdadero defensor de que la tradición no sea olvidada, las actuales generaciones que habitan el territorio. Publicación de escritos, creación de rutas para que los niños y adultos conozcan el patrimonio tangible e intangible de la zona y la participación en escuelas primarias, han sido algunas de tantas actividades que ha generado con la finalidad de enseñar y transmitir la historia de la tercera Región.

Contribuyó a la fundación de los dos museos existentes en la comuna de Tierra Amarilla, el Museo de Mina el tránsito y el Museo Mineralógico, ambos orientados a dar a conocer el patrimonio minero que le ha sido heredado y es parte fundamental de la identidad regional.

Su trayectoria no ha sido indiferente a quienes lo conocen, transformándose en un referente tanto para la comunidad que lo rodea como para académicos e intelectuales a nivel nacional e internacional. Caracterizado por su voluntad, sencillez y generosidad en su saber, en la región de Atacama, Alejandro Aracena se ha convertido en un Tesoro Humano Vivo.

A continuación, algunos de sus proyectos:

PROYECTO "CONVERSANDO CON EL HISTORIADOR"
El proyecto conversando con el historiador nace de la iniciativa propia de Alejandro Aracena, sin financiamiento alguno en un principio. Se trata de sentarse en la plaza de armas de la cuidad de Copiapó con una mesa llena de sus escritos, y conversar con las personas que pasan, ancianos, niños, ciudadanos interesados en saber algún dato histórico o anécdota o leyenda minera, en fin. Con el tiempo, y al ver lo bien que funcionaba el proyecto, la Municipalidad de Copiapó patrocinó y financió la iniciativa, llevando la instancia a la entonces casa de la cultura de la ciudad, donde se realizan encuentros con estudiantes, adultos mayores, etc. El proyecto es recordado con cariño por la ciudadanía pues marcó un hito para el desarrollo cultural de Atacama.

RUTAS PATRIMONIALES
Alejandro Aravena está certificado como guía turístico en la región de Atacama, ha generado más de 40 rutas patrimoniales que abarcan todo el territorio de la región desde el mar a la cordillera: monumentos, yacimientos mineros, museos, city tours, desierto florido, rutas ancestrales, ruinas incaicas, rutas paleontológicas, etc. Es constantemente solicitado por universidades, colegios y grupos de estudio nacionales e internacionales.

PROYECTO "CANTATA CHAÑARCILLO"
Proyecto del Grupo Musical de Atacama "Los Yakos" donde Alejandro Aracena escribió, recitó poesía y prestó asesoría para el desarrollo de la "Cantata en la ruinas del mineral de Chañarcillo".

UN VIAJE POR LA GEOGRAFÍA LITERARIA DE ATACAMA
Este proyecto fue el primer fondo del libro adjudicado en la región de Atacama en 1995, consistía en ir por los establecimientos educacionales mostrando a los alumnos escritores de la región. El historiador además de ser el encargado del proyecto, creaba el slogan que buscaba motivar la lectura en los niños.

ENCUENTRO CULTURAL EN LA RIOJA
Dentro de su obra, Alejandro Aracena es uno de los más importantes impulsores de uno de los últimos carnavales desarrollados en Chile, el carnaval del "toro Pullay" que se realiza año a año en la comuna de Tierra Amarilla. Este carnaval responde a un sincretismo cultural propio del norte de chile. Junto con la fiesta de la "Chaya", el pullay tiene muchas raíces en el noreste Argentino en provincias como La Rioja, es por ello de Alejandro mantiene constantemente llamado a realizar charlas, a encuentros culturales, coloquios, etc.

En el presente años asistió, junto al grupo folclórico regional Kulthury, a la fiesta de la Chaya y al 300 Aniversario de la localidad de Chilecito donde ofició como invitado orador junto con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández y el Intendente de la localidad.

  • Folio CNCA: 1445

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 07-06-2013

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Atacama - Tierra Amarilla

  • Fecha de nacimiento: 18/07/1943

  • Lugar de nacimiento: Mineral de capote aurífero de Freirina

  • Dominios específicos: Escritor / Historiador / Pirquinero

  • Visto 625 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sigpa
    Sugerir Revisión