Alberto Alejandro Tapia Trujillo

Escritor / Gestor cultural / Investigación / Locutor radial

cultor individual
Documentado por: Jorge Maldonado Soto

Reseña

Don Alberto Tapia Trujillo es un investigador, escritor, locutor de radio, crónico de varios diarios regionales y gestor comunitario de seminarios y talleres de la localidad de Domeyko en la comuna de Vallenar. Además, es maestro de ceremonias en diferentes actividades que se realizan en la localidad, junto a ser consejero de la Asociación Minera de Domeyko y participante de diferentes proyectos sociales.

En el año 1978, el Sr. Alberto Tapia Trujillo recibe una propuesta del Sr. Gilberto Fredes Zuleta, quien en aquel entonces era oficial del Registro Civil de Domeyko, entregándole tres recortes de prensa antigua para que en un futuro pudiese escribir un libro con la historia de Domeyko, logro que se cumplió después de 37 años de investigación. En septiembre del 2015 se lanzó el libro “Domeyko en el tiempo, Historia de un pueblo”, en el cual, con esta iniciativa, se abre paso para le edición de un nuevo libro en el mes de agosto de 2016.

En paralelo a su investigación, Don Alberto se fue desarrollando como expositor de diferentes temas que el pueblo de Domeyko poseía, como lo es la minería, cultura, educación y en lo comunitario, lo cual iba potenciando su investigación sobre esta localidad y sus alrededores.

En vista de la participación de Don Alberto en algunos talleres regionales en Copiapó, Don Osman Cortés Argandoña del Diario Atacama, lo invita para realizar crónicas de noticias e historias, con este trabajo se comienza a conocer en el pueblo de Domeyko y sus alrededores, realizando esta misma actividad para el Diario Chañarcillo, El Coro de Caldera, El Pampino, El Día y la Revista Ecológica.

Don Alberto Tapia es uno de los gestores más importantes de la localidad, llevando el nombre de Domeyko a distintos rincones de la región de Atacama. Fue pionero en la realización del proyecto Museo de Sitio, Domeyko en el tiempo, entre otros.

En el año 1991 como gran gestor cultural, Don Alberto con un grupo de habitantes crearon el Centro Cultural y Artístico de Comunicación Radiofónica Enlaser, con el cual comienzan con talleres radiales para la comunidad, para luego dar señal a una radio comunitaria. El primer programa fue dirigido por él, llamado “Escritores Regionales”, en donde realizaban lecturas a párrafos de libros regionales a la comunidad.

En la actualidad, Don Alberto realiza diferentes programas radiales en donde entrega las noticias, cultura y contingencia los días domingo en la Radio Enlaser, en donde llega la señal hasta el observatorio La Silla y Las Campanas, y pueblos aledaños como Cachiyuyo, El Escorial, El Pelicano, La Majada, además de minas y posadas cercanas al pueblo de Domeyko.

  • Folio CNCA: 2857

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 22-08-2016

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región de Atacama - Vallenar

  • Fecha de nacimiento: 8/11/1961

  • Lugar de nacimiento: Región de Atacama

  • Dominios específicos: Escritor / Gestor cultural / Investigación / Locutor radial

  • Visto 411 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión