Veranadas de Lonquimay

Veranadas

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

Durante los meses de enero y febrero las familias de la zona cordillerana de Lonquimay desde los tiempos de la colonización y antes, con el pueblo pewenche, se han desplazado con su ganado hacia las veranadas; terrenos planos con abundancia de pasturas para los animales.

La veranada de Pulul y Campanario, por ejemplo, se ubican internadas hacia el cajón donde nace el río Ranquil sobre los 1250 msnm. Estas zonas, al igual que en el sector de Ranquil (24 mil hect.), se mantienen completamente cubiertas de nieve durante el invierno y son de uso comunitario de las familias que habitan la comuna proveyendo el sustento para la engorda del ganado, pues "es en esa época cuando el animal engorda por ser un pasto de muy buena calidad. Por eso es tan importante este periodo para las familias del sector para su desarrollo económico".

Las veranadas de la región tienen una gran importancia, no sólo porque son el medio de subsistencia de miles de familias para el pastoreo de sus animales, sino también por la importancia geopolítica que representan, como frontera biológica, reserva de biodiversidad y por la importancia cultural que tiene como sustento de una forma de vida particular de campesinos de montaña.

Las veranadas son una forma de vida presente en la Cordillera Andina, familias que anualmente en el mes de diciembre por tres meses suben con sus "piños" de animales a la alta cordillera de La Araucanía, en búsqueda de verdes pastos, actividad indispensable para estas familias que por ejemplo en el sector de Ranquil, son cerca de 390 personas beneficiadas.

Las familias de colonos chilenos y pewenche han realizado un uso ancestral de dichos territorios desarrollando una economía de subsistencia altamente dependiente de la ganadería; entendiéndose como dependencia al uso de los ecosistemas y recursos naturales por una comunidad, asociado a unas pocas actividades desarrolladas en un territorio, lo que conlleva a la degradación y pérdida de productividad de dichos ecosistemas afectando las condiciones socioeconómicas de los habitantes.

Fuentes:
1- http://vallederanquil.blogspot.com/
2- Veranadas, situación Actual y Temas Pendientes; Patricio Bustamante Vera. DAS Curacautín y Lonquimay, Oispado de Temuco. 2007)

  • Folio CNCA: 701

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 22-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Lonquimay

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Veranadas

  • Visto 604 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión