Textilería en Witral

Textilería

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Los Ríos

Reseña

La señora Leonor Manquel y su hija, Yasna Lobos Manquel, son tejedoras tradicional del witral, telar mapuche que está presente en varias manifestaciones de la Región de los Ríos. Siempre asociado a una labor ritual, este trabajo se practica ancestralmente y es un rol exclusivo de la mujer mapuche, que entre sus hilados contiene colores, formas y diseños exclusivos para ciertas ceremonias y para uso de ciertas autoridades y expresan- en gran medida- la cosmovisión de la cultura mapuche. A través de los dibujos de un tejido, se podía contar una historia, o saber la posición social de un hombre o de una mujer. Estas historias, que aún perviven en la memoria de las mujeres, nos hablan de cómo un tejido podía ser concebido para una persona en particular o para una situación específica; las vestiduras podían representar una marca, una señal respecto de la vida de una persona; se podía establecer un diálogo que era compartido al interior de su sociedad, pero que aparece indescifrable o carente de significado para los que no pertenecen a esta cultura.

La tradición textil mapuche tiene sus orígenes en el período Precolombino. Desde las primeras crónicas y escritos coloniales, encontramos descripciones que dan cuenta tanto de la forma de vestir de los indígenas de Chile, así como de las técnicas y procedimientos empleados en su hechura. La actividad textil estuvo exclusivamente en manos de las mujeres, fueron ellas las encargadas de vestir a su pueblo y proveer el abrigo familiar. Tejieron una gran variedad de productos como parte de la vestimenta cotidiana y también de uso ritual. Durante el período posconquista, las mujeres mapuche desarrollaron técnicas de hilado, tejido a telar y métodos tintóreos con vegetales. El incremento de esta «industria« textil estuvo vinculada a otras actividades económicas, como domesticación de camélidos y tareas de recolección, las cuales proveyeron de las materias primas esenciales para la producción textil, destinada básicamente al autoconsumo familiar . En su factura, se utilizaron instrumentos simples como el huso y el telar y dieron a sus tejidos formas sencillas y sin gran ornamentación, salvo la vestimenta de tipo ritual que presentaba una mayor variedad de diseños y colorido. Algunos especialistas interesados en el origen y desarrollo de la textilería mapuche, han establecido comparaciones de las formas, diseños y coloridos de esta producción, con textiles provenientes de culturas vecinas que habían alcanzado un mayor grado de perfeccionamiento. Como resultado de estas indagaciones, se sostiene que la textilería mapuche habría recibido influencias de la cultura Tiahuanaco, posteriormente de la cultura Inca y también de las culturas regionales de la zona norte de nuestro país .

  • Folio CNCA: 944

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 22-11-2013

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Valdivia

  • Composición: Femenino

  • Dominios específicos: Textilería

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    Julia Walker
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