Taller de Gres Población La Greda

Alfarería

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

Desde hace cinco años un grupo de mujeres iniciaron un emprendimiento en artesanía, en honor al nombre de la localidad, Población La Greda.

Estas mujeres cuya edad fluctúa entre los 40 y los 70 años, motivadas por el interés de poner en valor la labor de alfarería y hacer uso de la materia prima que en la localidad existe en grandes cantidades, se organizaron, consiguiéndose la sede de la población y obteniendo apoyo en la compra de las maquinarias necesarias.

La principal materia prima utilizada se las brinda Don Santos, alfarero de Penco, quién extrae la greda delos terrenos camino a Concepción, entre la población La Greda y el Parque Sendero. Él prepara la pasta (greda), dejándola reposar en tinajas con agua, posteriormente la mezcla y moldea para dejarla idónea y moldeable para trabajos artesanales.

Cuando se tiene lista la pieza se cuece en un horno a una temperatura aproximada de 950° a 980° Celsius, se continúa con el pintado. La pintura utilizada es una mezcla de pintura en polvo y agua, debe tener ciertas proporciones de cada elemento. Posterior al pintado se ingresa nuevamente al horno ahora a una temperatura de 1.200 ° Celsius y finalmente se deja una noche completa en el horno sin abrirlo para que se enfríe lentamente y no se quiebre.

Actualmente son 6 las alfareras que trabajan en el taller que está ubicado en la sede social, entre ellas se destinan diversas labores, como por ejemplo la de comercialización de las piezas elaboradas.

Comentan que quienes compran sus piezas son principalmente turistas que visitan el pueblo. También tienen más éxito para fechas como navidad, día de la madre y cuando viajan a ferias en Concepción.

La señora Haidee en los últimos meses está liderando gestiones para que su agrupación transmita este oficio a los escolares de la Población La Greda, ya que uno de los objetivos de la organización es la de preservar y transferir este antiguo y minucioso oficio.

  • Folio CNCA: 2162

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 26-09-2014

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Penco

  • Composición: Femenino

  • Dominios específicos: Alfarería

  • Visto 618 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión