Sociedad Religiosa María de Cárcamo

Baile Moreno / Fiesta de la Virgen de las Peñas

cultor colectivo
Documentado por: paz jones

Reseña

El baile Moreno de la Sociedad Religiosa María de Cárcamo demuestra una tradición mariana que permea la identidad local ariqueña se ha transformado con los años en un auténtico patrimonio cultural inmaterial que puede ser clasificado, según criterios establecidos por el CNCA para los Tesoros Humanos Vivos, al interior de Usos sociales, rituales y actos festivos, y especificamente en como Danzas Devocionales y Seculares, al ser une danza promesante.

El baile Moreno de Sociedad Religiosa María de Cárcamo es una expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial que se despliega en toda su magnitud en el Santuario de la Virgen de las Peñas ubicado 95 kilómetros al interior de la ciudad de Arica, en la décimo quinta región de Arica y Parinacota. Los orígenes de la fiesta religiosa que se lleva a cabo en este santuario son difusos y poco claros. Los especialistas que han trabajado su origen aun no llegan a un consenso. Sin embargo, es claro que los registros documentales indican que este santuario es muy activo desde mediados del siglo XIX donde las cofradías de bailes peruanos serán quienes le rindan culto a la Virgen de las Peñas. Dada las circunstancias históricas político diplomáticas (periodo de administración Chile de los territorios de Tacna y Arica luego de la Guerra del Pacifico) el Santuario de la Virgen de las Peñas, a partir de 1909, quedará definitivamente en territorio chileno. Este hito es relevante por cuanto desde ese momento es posible rastrear el origen del baile moreno de la Sociedad Religiosa María de Cárcamo transformándose en el primer y más antiguo baile chileno devoto a la Virgen del Santuario de las Peñas.

La fiesta religiosa del Santuario de las Peñas dura varios días en la primera semana de Octubre y son las cofradías de Bailes Religiosos quienes pintan con sus coloridos trajes y músicas este despoblado y monótono paisaje dándole vida al santuario sagrado de la Virgen. Siendo este mes el más importante para el baile de Morenos de la Sociedad religiosa María de Cárcamo. Es importante mencionar que en la actualidad aún existe la visita de cofradías desde la vecina ciudad de Tacna y otros sectores del Perú lo que entrega la dimensión histórica y la amplitud territorial de esta festividad y lo profundo de las raíces marianas en los territorios desérticos, siendo los morenos de María Cárcamo, como comúnmente se les llama, la muestra más evidente de esta tradición de larga data.

Esta agrupación, Sociedad Religiosa María de Cárcamo, pronta a cumplir 82 años, es una de las más influyentes e importantes de todas las que participan en las marchas religiosas de bailes de cada Octubre en el Santuario de las Peñas, al que asisten una gran cantidad de peregrinos.

Los morenos de María de Cárcamo se caracterizan por el uso de una matraca y su sonido simula los grilletes que usaban los esclavos y la danza de los morenos emula la marcha de los negros encadenados. Otro aspecto relevante de la tradición cúltica y dancística de los Morenos de María de Cárcamo, es la forma misma de su coreografía, ya que es un baile de paso y no se relaciona en nada con los bailes morenos de salto.

La sobriedad de su vestimenta es otra de sus particularidades y consiste en llevar una casaca celeste, pantalón negro, corbata negra, camisa blanca y zapatos negros y las mujeres utilizan la misma configuración, pero con falda. Además cada integrante adorna su traje con una banda cruzada de derecha a izquierda de color azul que lleva las inscripciones de la Sociedad Religiosa María de Cárcamo, en el lado izquierdo de su pecho una Insignia de su baile y una cruz negra en su brazo Izquierdo a la altura del hombro.

Finalmente, esta agrupación comporta una sede de significados identitarios que emergen a partir de sus performances danzadas. Consideramos que la danza promesante de los Morenos de María de Cárcamo constituye un mecanismo simbólico por medio del cual se da vida a una serie de categorías socioculturales significativas locales que serían corporizadas mediante la danza configurando, junto a los otros bailes religiosos que asisten al Santuario de la Virgen de las Peñas, un denso entramado de significados y distinciones Identitarias de orden más general, como locales, regionales, étnicas, entre otras.

En el poblado de Las Peñas donde está ubicado el santuario del mismo nombre se realiza, durante su fiesta más importante en el mes de octubre, una procesión diaria a las 21:00 horas donde los distintos bailes llegan en turnos a cantar y bailar a la imagen de la Madre de Dios. Uno de estos grupos de baile son los Morenos de María de Cárcamo, uno de los grupos más importantes que rinden devoción en la festividad mariana. La sociedad fue creada por María Cárcamo, en honor a su hijo fallecido, y es la agrupación chilena más antigua del Santuario de la Virgen de las Peñas. Durante el mes de julio del presente año esta sociedad religiosa celebrará 82 años de existencia, pero también de práctica y mantención ininterrumpida de una tradición de baile de paso y canto mariano.

Las Peñas es un pequeño poblado al borde de la quebrada de Livilcar. Es tan pequeño (una iglesia y unas calles pedregosas que forman una manzana, unas cuantas casas y luego las paredes verticales de la quebrada) que los bailes no pueden juntarse al unísono a rendir su fe a la Virgen del Santuario, como ocurre en las plazas principales de otros poblados del norte, centro y sur de nuestro país, por ellos la procesión y turno en la procesión.

Es hasta este poblado donde llegó en sus primeros anos Doña María, humilde lavandera, quien es reconocida en la historia del Santuario por su gran esfuerzo al llevar 10 bailarines por lado al Santuario en 1934, que fueron acompañados de zampoñeros y músicos labriegos de valles costeros. Posteriormente los promeseros fueron en aumento (15 por lado) y las zampoñas fueron reemplazadas por bronces cuyos miembros residían en Esquiña, destacándose los maestros Zavala y Manzano, entre otros. La figura del maestro Manzano es destacable ya que con su participación en este baile y tantos otros dejó un registro e historial hecho música de las distintas festividades de los santos patronos de la sierra Ariqueña.

La fundadora del baile moreno fallece en 1963 dejando un legado que se manifiesta en una institución que hasta el día de hoy se encuentra en forma. Organización que mantiene una tradición que se constituye en un auténtico patrimonio cultural inmaterial de la región.

Otro Integrante que deja huella como pilar que ayuda a sostener la tradición del baile Morenos de María de Cárcamo fue Don Luis Zurita, fallecido en 2015, quien continuo con el legado de doña María y recorrió el tradicional camino de todo bailarín, es decir, Promesero de Fila, Caporal y, luego retirado, Dirigente del baile.

Otro destacado fue don Carlos Paredes Mejías que ocupó el lugar de Caporal por 15 años.

Cada uno ellos han aportado anécdotas y experiencia. Auténticos depositarios de una tradición cultural religiosa que basada en su fe y amor por la virgen del santuario de las peñas los llevó a entregar este legado mariano a las nuevas generaciones que Ingresaban al baile de Morenos de María de Cárcamo.

Hoy continúan con la tradición Ronald López, Albertina Contreras y Mauricio López entre tantos otros que demuestran su fe y amor a la Virgen de las Peñas a través de la tradición del baile moreno.

Los Morenos de María de Cárcamo han pasado por ciertos cambios y hechos emotivos como lamentables que han marcado la cronología de esta agrupación, por ejemplo la salida de miembros, la integración de otros, el fallecimiento del hijo de doña María, o el fallecimiento de la misma fundadora u otros miembros connotados. Pero la semilla fue depositada en terreno fértil y la tradición del baile moreno permanece gracias a las gestiones de la agrupación y sus miembros que han sido participes de esta festividad a lo largo de estos 82 años, a pesar de la modernización y los cambios que podrían afectar a los integrantes.

Finalmente, se debe destacar que este baile Moreno de paso, tiene un símil en la dudad de Tacna que es el más antiguo y, además, no se debe confundir con el baile moreno de salto, mucho más colorido y que desarrolla otro tipo de performance. Por tanto, Los Morenos de María de Cárcamo vienen a ser el baile Moreno de paso más antiguo de la región.

  • Folio CNCA: 2832

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 01-08-2016

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Moreno / Fiesta de la Virgen de las Peñas

  • Visto 393 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2016

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión