Sociedad de Talajeros de Villa Paulina

Arreo de ganado / Arriero / Cría de caballos

cultor colectivo
Documentado por: Sigpa

Reseña

Los talajeros de Villa Paulina constituyen un grupo heterogéneo de personas dedicadas a la crianza de animales, especialmente caballares y vacunos, los cuales son comercializados en ferias. Además, los arrieros participan activamente en los rodeos realizados en la comuna de Lo Barnechea, y en el resto del año, tienen la función de contabilizar las manadas de animales, marcarlas, castrarlas, etc. De igual manera, amansan y adiestran caballares destinados a la montura, comercializan vacunos y becerros. En estas actividades, los talajeros demuestran sus habilidades, en primer término, para juntar los animales en los corrales, bajándolos desde los cerros para separar y enlazarlos. Estos posteriormente son contados y sometidos a las demás faenas propias de la crianza.

Existen distintos especialidades o perfiles de arrieros, los expertos en enlazar y derribar animales sometidos a tratamientos, los que demuestran una habilidad u destreza sólo alcanzada con la práctica constante de esas faenas. Están los expertos castradores, labor transmitida por generaciones, al igual que los domadores y amansadores de caballares chúcaros, lo que se logra exclusivamente con la dedicación y práctica habitual de las faenas.

El ser arriero corresponde a un oficio heredado que la sociedad talajera de Villa Paulina en Lo Barnechea ha perpetuado generación tras generación. Lo que tradicionalmente se ha hecho por las descendencias familiares para traspasar el oficio es comenzar acercando a los niños a la naturaleza, que monten a caballo, que recorran con sus padres la cordillera, observándola y comprendiendo paulatinamente sus signos. Con esta experiencia los jóvenes aspirantes a arrieros van habituándose a su entorno. Si bien los arrieros de la sociedad de talajeros de Villa Paulina persisten con las prácticas propias del oficio, actualmente han tenido que ampliar sus actividades. Entre ellas destacan los lazos que han ido forjando con el turismo cultural, consistente en rutas a caballo y paseos a la cordillera, vinculados frecuentemente con los visitantes de los centros de ski.

  • Folio CNCA: 2731

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 21-06-2016

  • Ubicación: Región Metropolitana - Lo Barnechea

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Arreo de ganado / Arriero / Cría de caballos

  • Visto 219 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2011

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión