Sindicato de Trabajadores Independientes Salineros de Lo Valdivia

Producción de sal

cultor colectivo
Documentado por: paz jones

Reseña

El Sindicato de Trabajadores Independientes Salineros de Lo Valdivia se constituyó el año 1991, pero la historia de la práctica de salineros es de orígenes ancestrales y la técnica ha sido adquirida de generación en generación, por familias y manifestaciones, lo cual implica una conexión entro hombre y entorno. Esta técnica también se realiza en Pichilemu, sector de Cahuil, quienes ya fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos.

El proceso de extracción de sal comienza en el mes de septiembre ya que en éste mes la temperatura va en aumento lo que provoca la evaporacioón natural de los cuarteles, es así como se comienza con el desagüe y limpieza de las calles de las salinas. Se elimina la materia orgánica y con el barrose empieza a dar forma a las calles de las salinas. Luego vienes el movimeinto de las aguas de los cuarteles lo que provoca el trasvasije de cada uno de ellos. Posteriormente entre los meses de noviembre y diciembre por efctos de las altas temperaturas se empieza a crsitalizar lo que da origen a la producción de sal de mar. La producción de sal de un cuartel dura entre 25-28 días (rastrear y cosechar), es un proceso natural:actúa el sol, el mar, el viento. Para finalmente extraer la sal solo con herramientas artesanales, no existe la utilización de maquinarias. La cosecha termina en el mes de abril con la llegada de a¡las primeras lluvias. En los meses de invierno el trabajo se enceuntra en receso, por lo que la principal actividad es la comercialización de los productos pero no a un nivel tan alto como en la época estival donde además de compradores se reciben una buena cantidad de turistas.

Entre los atributos de este oficio podemos destacar que ha perdurado por más de quinientos años con el mismo sistema de extracción artesanal.

Desde el año 1541 son conocidas como "Las Salinas Grandes" y se caracterizan por su uso gourmet y medicinal.

Videos Relacionados




  • Folio CNCA: 2488

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 28-10-2015

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Paredones

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Producción de sal

  • Visto 411 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2015

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Dirección Regional O'Higgins
    Jorge Maldonado Soto
    Sigpa
    Sugerir Revisión