Sindicato de trabajadores independientes, buzos mariscadores, algueras, pescador

Pesca artesanal / Recolección de algas / Recolección de mariscos / Recolección de orilla

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

El sindicato está compuesto por 16 pescadores, los cuales son los mismos que los buzos mariscadores, ya que realizan ambas tareas en diversas épocas del año o incluso al mismo tiempo. También son parte del sindicato 14 algueros, donde dos de ellas son asistentes de buzo.

La labor de los buzos comienza a las 8 de la mañana, cuando ingresan al mar en un bote con motor fuera de borda. El bote debe tener la bandera de buzo mariscador, esta es para dar aviso que hay un buzo trabajando y tiene que estar alejado de ese bote, a 200 metros de la embarcación y la bandera chilena se debe llevar por obligación, pues la exige la marina. Los buzos entran acompañados por un asistente, el que se encarga de mantener el bote fondeado. El buzo para ingresar al mar lo hace con su traje de buceo, mascarilla y el compresor. Cuando se sumerge en el agua deja un radar fuera del agua, el cual consiste en una lata que flota en la superficie, esta se usa para indicar exactamente donde está el buzo.

Los mariscos que se extraen son el piure, la cholga, el congrio, el chape y la jaiba. El congrio es sacado con gancho, los otros son recolectados con las manos. Los mariscos recolectados son metidos al kiñe (jaula artesanal) y subidos a la superficie con ayuda del asistente. El bote regresa a la caleta aproximadamente a las 14 hrs. Allí los mariscos son comercializados a los lugareños y turistas que acuden a comprar mariscos frescos.

Los buzos generalmente trabajan de lunes a sábado, siendo los mejores días cuando la mar está tranquila. Si en esos días la extracción no fue buena, acuden también el domingo a trabajar. El marisco más abundante en la zona es la cholga, con el cual se elaboran mariscales o se sirven asadas a la parrilla.

  • Folio CNCA: 2135

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 23-09-2014

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Tomé

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Pesca artesanal / Recolección de algas / Recolección de mariscos / Recolección de orilla

  • Visto 470 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión