Sindicato de algueras, charqueadoras y mariscadoras caleta Cocholgue

Charqueado / Recolección de algas / Recolección de mariscos

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

Gran parte de los habitantes de caleta Cocholgue realizan tareas ligadas al mar, los hombres suelen ser pescadores y las mujeres algueras, charqueadoras y mariscadoras. Estas actividades llevadas a cabo por las mujeres son de tradición familiar, heredaron de sus madres y abuelas el trabajo de la extracción de recursos marinos.

Desde hace casi diez años un grupo de 200 mujeres que trabajaban en la caleta Cocholgue se organizaron, en respuesta al daño que causaban los buzos extractores, ya que estos con sus ganchos desprendían toda el alga, incluyendo la raíz o cortándola. Esto imposibilita que el alga vuelva a crecer, disminuyendo la materia prima de la cual las algueras sustentan su oficio.

Gracias a esa organización obtuvieron personalidad jurídica y voz en la lucha contra la extracción irresponsable de la luga. Durante este tiempo la organización colectiva les ha servido para establecer los precios de venta de la luga, valorando el trabajo que todas las socias realizan y apoyo ante diversos problemas que se enfrentan en la actividad marina.

Actualmente son cerca de 200 las socias que participan, juntándose la primera semana del mes. La labor de la extracción de luga se realiza desde Septiembre a Marzo. Esos meses las mujeres acuden dos veces al día al mar a extraer el alga. Cuando el mar se está recogiendo y cuando sube la mar. También sucede que la luga llega sola a la orilla, a eso se le llama luga vara, allí no es necesario meterse al agua, es de fácil sacado.

Cuando no hay luga en la caleta, van a la isla Quiriquina a extraerla. Generalmente van al mar desde las 1 am a las 5 am, allí ingresan sin traje, sólo con ropa vieja. Extraen la luga sólo utilizando sus manos, para que esta vuelva a crecer, posteriormente se la echan al hombro y la meten en sacos.

Cuando llegan a la caleta la tienden en el cemento o en tierra, evitando que se llene de arena. La dejan secar al sol por aproximadamente 12 horas. Cuando ya está seca se sacude y se vende a los remitentes, quienes son los encargados de negociar y trasladar la luga desde la caleta a la fábrica.

Las algueras extraen 3 tipos de lugas, la luga paño, que es grande y negra, la luga cuchara, larga y de forma similar a una cuchara y la luga chicoria. Las dos primeras son utilizadas para la elaboración de cosméticos, remedios y plásticos y la chicoria es comestible.

La labor de charqueado se da cuando la pescá está barata, sus esposos se las filetean y ellas, salan la pescá, la cuelgan 3 días en un cordel y las ponen otros tres días en el techo. Posterior a esto la guardan por aproximadamente 15 días y finalmente la machacan con combo para ablandarla. Cuando la elaboración termina lo van a comercializar a la explanada de Tomé. El periodo de charqueado es de Septiembre a Marzo.

Y por último estas mujeres también extraen mariscos, entre ellos el luche, el chape, el loco, además del alga del cochayuyo. Esta tarea la realizan con caya, que es un fierro con un mango y una paleta. El período de marisqueo es de Abril a Agosto.

  • Folio CNCA: 2134

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 23-09-2014

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Tomé

  • Composición: Femenino

  • Dominios específicos: Charqueado / Recolección de algas / Recolección de mariscos

  • Visto 787 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión