Organización social y cultural de mujeres afrodescendientes Luanda

Colectivo cultural

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Arica y Parinacota

Reseña

La Organización Social y Cultural Luanda se fundó el día 12 de agosto del 2010 con el objetivo de crear una organización donde las mujeres afrodescendientes de la ciudad de Arica tuvieran un espacio para reunirse y compartir.

Después de unos meses, y gracias a las reuniones que se celebraban periódicamente, la organización empezó a darse cuenta de las necesidades reales que muchas de sus miembros tenían, destacándose el hecho de que la mayoría no tenía un oficio o un nivel educativo que les permitiera acceder un trabajo mejor. Por esta razón, la organización empezó a buscar formas para obtener capacitaciones, con el fin de adquirir una mayor autonomía personal.

Así fue como la Organización Luanda empezó a generar recursos humanos y económicos destinados a potenciar las habilidades de cada una de sus integrantes. Algunas de ellas, por ejemplo, sabían preparar platos típicos de su cultura original, como el picante de gallina, el picante de mondongo, o los picarones, pero les faltaba los medios necesarios para poder vender estos productos. Así fue cómo algunas de las mujeres de la organización empezaron a participar en diversas ferias, como la que se celebra en la ciudad de Arica los días de Carnaval.

En Arica conviven actualmente varias agrupaciones de afro-descendientes, pero la Organización Luanda es la única formada solamente por mujeres y que además se constituye como una organización ligada a la dimensión política (aunque no partidista). De esta manera, Luanda se ha desmarcado de la visión que entiende a la afro-descendencia como algo solamente cultural, y hoy día entienden que su razón de ser está íntimamente ligada al hecho de ser mujer, a su situación social y a su rol político. Para ello, se capacitan regularmente, se manifiestan en las protestas, se organizan y así están logrando crecer y hacerse más visibles en la sociedad.

Hoy día son 25 mujeres las que conforman la organización, con edades que fluctúan entre los 14 y 72 años. Todas sus integrantes son afro-descendientes o emparentadas con su origen. Algunas mujeres han llegado a la organización con dudas acerca de su origen, mientras que otras han reconocieron este origen hace tiempo, sea por sus rasgos fenotípicos o porque lo han escuchado en su familia. Con el tiempo, las integrantes de la organización han aprendido a reconocerse entre ellas como afro, a buscar información en el archivo de la vecina ciudad de Tacna respecto a sus orígenes, a preguntar a sus familiares más ancianos, o incluso a reconocerse por el apellido.

Con el tiempo, la Organización Luanda ha adquirido relaciones con los demás países del Cono Sur, gracias a los diferentes encuentros en los que han participado. Además, crearon una cuenta en Facebook y gracias a ella han podido establecer comunicación con otras mujeres u organizaciones de afro-descendientes del resto del mundo. De igual forma, el formar parte de estas redes internacionales también las ha hecho crecer como agrupación.

Los anhelos y luchas de la Organización ya están dando sus frutos. Hoy en día hay varias mujeres que se encuentran estudiando cursos técnicos en agronomía, micro-emprendimiento o manipulación de alimentos. También hay mujeres participando en un taller de fabricación de chequeré (un instrumento de origen africano), que ellas mismas han organizado y que será la base para posteriormente crear su propio baile. De esta manera, la organización genera grupos internos para que cada mujer pueda escoger su propio camino a seguir dentro de la comunidad.

En el ámbito político, la Organización Luanda también ha ido materializando sus sueños con el tiempo, con la creación de lazos con la red chilena contra la violencia contra la mujer, o con la participación en mesas de debate en encuentros y debates locales, nacionales e internacionales. A futuro, la Organización pretende que algunas de sus mujeres estén en cargos políticos públicos y sociales, porque si bien hoy en día el contexto social no es el mismo que hace 20 años atrás, todavía hay mucho camino por recorrer y mucha historia que reconstruir para que sean reconocidas como mujeres y afro-descendientes.

  • Folio CNCA: 1024

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 13-12-2013

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Arica

  • Composición: Femenino

  • Dominios específicos: Colectivo cultural

  • Visto 649 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión