Ngûrekafe Zomo, Red textilera de Cholchol

Textilería

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

De un grupo de mujeres mapuche con interés en dar solución a problemas que afectaban a su comunidad, nace Ngerekafe Zomo. En su mayoría artesanas textiles, siente que uno de los problemas comunes a todas, es la rápida expansión de la industria forestal en la zona, afectando el crecimiento de algunas plantas y frutos silvestres usados en el teñido de la lana. Así, el año 2003, comienzan a darse a conocer estas 25 mujeres de distintas comunidades mapuche de Cholchol.

La tradición textil en la comuna data de tiempos ancestrales, traspaso generacional de madre a hija, donde no solo se enseña la técnica propia del telar mapuche, sino también los símbolos impresos en cada prenda. En este caso, la manta cacique es el tejido característico de este grupo de mujeres. El uso de lana de oveja es generalizado y tanto el hilado como el teñido, son hechos de forma artesanal. Los colores los consiguen de vegetales y cortezas de árboles nativos, según las técnicas de cada artesana.

También elaboran bolsos, bufandas, gorros y chales; además de las mantas caciques rojas y negras, donde la primera representa la energía y es usada solo por los jóvenes y la de color negro por el adulto maduro, quien posee el conocimiento. Las fajas mapuche, es otra de las prensas con fuerte significado, las cuales dependiendo de la cantidad de diseños o dibujos, representa en las mujeres tanto su juventud como madures.

Los productos textiles de Ngerekafe Zomo, están expuestos en el Museo mapuche de Cholchol y se pueden encontrar durante todo el año, junto con otros productos gastronómicos y artesanales de la cultura mapuche.

  • Folio CNCA: 637

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 20-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Cholchol

  • Composición: Femenino

  • Dominios específicos: Textilería

  • Visto 682 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Sugerir Revisión