Reseña

La parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Salamanca es la continuación de la parroquia de Chuapa Alta.

Entre 1689 y 1732 los bautismos de Chuapa Alta son registrados en los libros de la parroquia de Chuapa Baja -Mincha- mantenidos en Illapel.

Entre 1733 y 1843 la parroquia de Chuapa Alta registra los bautismos en libros propios en la iglesia de Chalinga ubicada en un terreno del sector Mundo Nuevo.

El 20 de septiembre de 1844 se inaugura el primer libro de registros de bautismos de la parroquia de la Villa de Salamanca -lugar fundado el 13 de abril de 1843-.

La primera iglesia parroquial de Salamanca fue erigida en la esquina de O´Higgins y Montepío, emplazamiento actual del BancoEstado. Se inicio en una ramada de 26 por 12 varas en febrero de 1844. En mayo de ese mismo año le sucedió un templo de adobes.

En 1872 se inicia la construcción de la segunda iglesia parroquial en el emplazamiento del actual y demolida 90 años después -1962-. Este edificio de adobes de 56 por 32 metros originó permanentes problemas de mantención para los párrocos, especialmente para Monseñor Guillermo González y el P. Pedro Vega quien ordenó la demolición. Movimientos sísmicos y temporales agregados a la gran falta de recursos económicos para repararlos a tiempo terminaron por hacerla inhabitable varios años antes de su demolición -temporal de 1957-.

En espera de la construcción de la tercera iglesia parroquial, las celebraciones litúrgicas se realizaban en el corredor de la casa parroquial y posteriormente en una gran carpa instalada por el P. Mateo Nowen primer párroco franciscano belga.

La iglesia actual -tercera- fue inaugurada el 4 de abril de 1964 y construida gracias a los recursos aportados por los Padres Franciscanos Belgas instalados en Salamanca desde 1962, con apoyo especial de Monseñor Polidoro Van Vlerberghe, primer obispo de Illapel.

El Cura Parroco Omar Eduardo Luna,está a cargo del Cursillo de Cristiandad, así como de los otros grupos religiosos y acompaña al Cursillo de Cristiandad, que participa en las fiestas populares de la nSemana Santa.

  • Folio CNCA: 2758

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-07-2016

  • Ubicación: Región de Coquimbo - Salamanca

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Ascensión del Señor / Asunción de la Virgen / Cuasimodistas / Fiesta a la Virgen del Carmen / Fiesta de la Virgen del Rosario / Fiesta de San Pedro

  • Visto 193 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión