Los Morenos de San Pedro de Cavancha

Baile Moreno

cultor colectivo
Documentado por: Agustín Ruiz

Reseña

La Sociedad religiosa de Morenos de San Pedro de Cavancha, tiene un origen con características de leyenda: “andando en la caza de la albacora”, JUAN LUIS BRANTES CANSONET, pescador artesanal de la caleta de cavancha, en la compañía de su padre y de Mario Guerra, el Piojo, arponearon una. Y ésta al correr, se llevó a Juan Luis que había metido su pie en el rollo del cabo que sujetaba el arpón. Iba entre aguas y se encomendó a la Virgen del Carmen y prometió que si se salvaba, formaría una baile para homenajearla. El arpón se desprendió del cuerpo del pez y él salvó su vida”. Contó lo ocurrido y encontró a Juan Gómez, el Tuerto, que había bailado en los Morenos de Mapocho, los de Gutiérrez o Canarios. Así nacieron a la vida “Los Morenos de San Pedro de Cavancha”, un 09 de enero del año 1947, sesenta y  dos años van desde entonces. Porque de San Pedro, porque sus primeros integrantes fueron pescadores artesanales y / o obreros del al Industria Pesquera Cavancha. En sus inicios también bailaban mujeres, pero en la medida que fueron entregando, solo quedaron varones y desde allí quedaron como un baile exclusivamente masculino.

Tienen dos vestimentas, la de diario y la de gala. La de diario es turbante verde, blusa blanca, bombachos verdes, cinturón verde zapatillas blancas y matraca. El de gala es de color morado más  una capa. Los adornos del traje verde son un ancla en el turbante y en el cinturón, mas algunos timones. En el morado un falucho, embarcación artesanal en turbante y cinturón, en la capa en los extremos inferiores las llave de San Pedro y en la espalda un cisne, que dicen que habría sido la intención que fuese un “guajache” (pelícano), pero adquirió esas características y así quedó.

Los Morenos bailan al son de dos ritmos: marcha y salto. Sus canciones son muy tradicionales y hermosas y tienen el ritmo de salto, marcha y vals. Los Morenos han tenido altibajos como toda sociedad, pero se han revitalizado y actualmente cuentan con 70 bailarines y nunca han dejado de peregrinar al Santuario de La Tirana , ni de venerar a San Pedro todos los años en la Península.

También participaron en Tarapacá en una oportunidad. Antes del incendio del Templo, había allí una imagen que fue llevada por los Morenos el año 48.hace cinco años la Pesquera Camanchaca, para el 1° de Mayo donó una nueva imagen y solicitó que el Baile Moreno la llevase. Y los Morenos comenzaron a ir todos los Primeros de Mayo, llevados por la Pesquera Camanchaca. Esta imagen resultó destruida con el terremoto de 13 de junio del 2005. pero este año 2006, la Pesquera Camanchaca la repuso y fue llevada nuevamente por Los Morenos de San Pedro de Cavancha.

Los Morenos, después  de varios intentos y accidentes de por medio, llegaron hasta el Santuario de Andacollo y en una oportunidad, también llegaron al templo de Maipú.

El Baile Morenos, es una instancia aglutinante, porque los cavanchinos, especie humana en extinción, se reúnen alrededor del baile, cuando estos se encuentran en culto ya sea en Cavancha o el Pueblo de La Tirana y rememoran su pasado peninsular, ya que todos los habitantes del lugar de alguna manera estuvieron relacionados con el Baile, ya sea como socio, bailarín, músico o socio cooperador.

Los Morenos, son parte de la Historia de la Península y por ende de la Ciudad de Iquique y de la Religiosidad Popular tan fuerte en esta zona.

Todos los bailes de morenos, danzan con matraca y los mismo ritmos ya enunciados

  • Folio CNCA: 67

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-08-2011

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Iquique

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Moreno

  • Visto 470 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Renzo Stanley
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión