Hermandad Señor de los Milagros Independencia

Hermandad Religiosa / Señor de los Milagros

cultor colectivo
Documentado por: Felipe Andres Ascencio Fuenzalida

Reseña

Es la más reciente de las Hermandades del Señor de los Migrantes formadas en Santiago. Nace el año 2011 gracias a las gestiones del párroco de la iglesia, el padre Gilberto Urrego, quien en uno de sus viajes a Perú entroniza la imagen de Cristo Morada en las dependencias de la Iglesia Milagroso Niño Jesús de Praga de la comuna de Independencia.

La imagen fue enviada a pintar exclusivamente para la iglesia en agosto de 2011, la que fue enviada por un pintor peruano desde Lima, en noviembre del mismo año. El año 2012, por medio de los mismos fieles, se contactó al artista plástico Keoma Vargas, quien pintó la imagen de la Virgen de la Nube, imagen que acompaña al Cristo en su altar y en el anda en procesión.

La decisión del padre esta cimentado en el censo parroquial realizado por la iglesia, el que está circunscrito al territorio que abarca la iglesia. Los resultados fueron sorprendentes, arrojando una cifra aproximada del 80% de familias de origen peruano. Teniendo en cuenta la gran devoción por el Cristo de Pachacamilla, se inicia el vínculo con la comunidad, a través de la formación de asociación laicas que representen su devoción hacia imágenes de Cristo, santos o marianas.

La hermandad se forma el mismo año. Esta consta de un número de 12 personas, organizadas por una directiva, y al padre como su director Espiritual, los que organizan las actividades de recaudación de fondos y la festividad del Cristo, la procesión.

Sumándose a las organizaciones que los precedían en antigüedad, dentro del mes de octubre, y para no coincidir con las demás festividades, la procesión de la hermandad se realiza el primer domingo del mes. Con esto permiten la afluencia de la mayor cantidad de fieles a los recorridos que cubren, hasta el momento, cuatro comunas de la región.

Esta recorrió las calles de su comuna, la que ha sido, junto a Recoleta, los principales lugares de asentamiento de la migración de peruanos, creando extensos barrios donde se comparten y mantienen costumbres tanto gastronómicas, folclóricas como religiosas.

Se realizaron homenajes espontáneos al paso procesional del Señor de los Milagros, quienes agolparon las inmediaciones de las calles Maruri y Lastra, símbolos de la migración peruana en la comuna, esperándolo con cantos, bailes y globos de color morado y blanco.

Se contó con la participación de la Banda Son Sonidos y Claves, quienes representa la tradición de acompañar las festividades con himnos compuestos en honor al Santo como músicas típicas del Perú, como son los Haynos y Marineras limeña.

  • Folio CNCA: 1832

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 09-12-2013

  • Ubicación: Región Metropolitana - Independencia

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Hermandad Religiosa / Señor de los Milagros

  • Visto 313 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión