Hermandad San Martín de Porres Independencia

Hermandad Religiosa / Señor de los Milagros

cultor colectivo
Documentado por: Felipe Andres Ascencio Fuenzalida

Reseña

La historia de San Martin de Porres en Chile comienza hace 20 años en las dependencias Iglesia Latinoamericana de Parque Bustamante en Providencia, tal como nos relata el Padre Isaldo Bettin, párroco de los migrantes, el santo moreno fue unos de los primeros en llegar al país. La imagen fue traída en el 1994 por la Fresia Martínez, junto con la imagen de Santa Rosa de Lima, patrona del Perú.

Manuel Gastelo, fundador y actual Mayordomo de la Hermandad comenta el inicio de la hermandad en torno a la figura del dominico. Corría el año 2009, y luego de participar en una de las reuniones de la Hermandad del Señor de los Milagros de Santiago en la Iglesia Latinoamericana, un grupo de devotos comenzaron a hablar sobre la creencia en San Martín de Porres. Muchos de ellos habían participado y en eran miembros en agrupaciones en Perú. Organizándose bajo el alero de la numera comunidad de migrantes peruanos que participaban en las actividades que realiza la parroquia latinoamericana, se formó una hermandad.

La primera formación de estaba compuesta por un grupo de ocho personas, en las que se encontraba Manuel Gastelo, Pilar olmos y Beatriz Almarza. Al difundir la noticia otras personas se integraron más comenzaron a integrarse. Con esta primera agrupación se realizó la organización.

La primera procesión de San Martín en la ciudad Santiago, fue el domingo 3 de noviembre de 2011. El recorrido comenzó en la Parroquia Latinoamericana tenido como lugar las inmediaciones de Parque Bustamante, acompañado por unas 200 personas, fieles y cofrades de las hermandades y grupos de adoración, teniendo una duración de 1 hora y 30 minutos.

Como resultado de esta primera festividad pública, se integraron devotos del santo de la escoba, quienes se enteraron por afiches y por la difusión dentro de la misma comunidad peruana que se había conformado a esta hermandad.

A principios de 2012 la hermandad se traslada hacia los lugares en que San Martín es requerido. Es por ello que, el 28 de abril de ese año, Manuel participó en una misa en la Iglesia Milagroso Niño Jesús de Praga de la comuna de Independencia, oficiada por el padre colombiano Gilberto Urrego, quien abrió las puertas para trasladar la Hermandad. La hermandad la componen peruanos, chilenos, guatemaltecos y ecuatorianos, llegando, hasta el presente con 41 personas. 2012 se celebraron 50 años de la canonización de San Martín de Porres, realizada por el papa Juan XXIII, 6 de mayo de 1962.

La hermandad está organizada de forma tradicional; Mayordomo, vicemayordomo, tesorero, secretario, prosecretario, patrón de Andas, Jefa de Damas, Jefa de disciplina, Capataz General y subcapataz, estos cargos representan para la vida del migrante un compromiso que mantiene un vínculo con la hermandad en rectitud y la honra de los valores de su creencia. La organización se finaliza con la presencia de su Director Espiritual, el Padre Gilberto Urrego.

Los colores de la hermandad son los mismos de la orden de los dominicos, un hábito de color crema con una capa negra y un cordón blanco con negro. San Martín de Porres tuvo como consigna la ayuda los más pobres, como también a quienes sufren enfermedades graves. Es por ello que los Martinianos que tienen puestos el hábito, son en la mayoría de los casos son personas que se han puesto el hábito por causas de enfermedades, además de los pobres. Las personas se encomiendan para que los salve.

La hermandad de San Martín de Porres es una organización religiosa que presenta actividades todo el año. Estas responden tanto a la ayuda a los más necesitados como la recaudación de fondos para sus actividades.

Para el año 2013, la procesión se realizó el domingo 10 de noviembre, comenzando a las 9 am, con la organización de las cuadrillas, estableciendo los tiempos de carguío de las cuadrillas. De la misma forma, las hermanas, Damas cantoras y sahumadoras, organización y preparan sus artefactos, incienso de mirra, para cantar himnos y rezo a San Martín.

La homilía, presidida por el Padre Gilberto inauguró la festividad, enseguida procesión, se inicia con la entrega del martillo del Patrón de Anda al Capataz General, quien a partir de ese momento está a cargo del recorrido, bajo la atenta mirada del Mayordomo.

La imagen y el anda que salen en procesión son cargadas por dos cuadrillas, cada una de 24 hermanos cargadores. Para efectos del recorrido, que se ha pensado alrededor de cinco horas, se han invitado a las hermandades del Señor de los Milagros de Independencia y Valparaíso, quienes conformarán, cada uno, dos cuadrillas.

Los homenajes que recibe su paso por las calles significan un gran reconocimiento por la fidelidad y fe en sus actos milagrosos; Iglesias, hospitales, instituciones gubernamentales y otros sitios particulares se suman para dar gracias al Santo de la Escoba. De la misma forma, los que son realizados por las otras agrupaciones religiosas son signo de devoción y respeto por las hermanos.

A las afueras de las Iglesia el artista Keoma Vargas realizó una alfombra de flores en la que se realizó el primer homenaje al Santo, organizado por el grupo DAFOPECHI, ofreciendo una marinera trujillana (norteña) y una limeña, al patrón de la justicia social.

El recorrido procesional se ordena de la siguiente forma, delante del anda se lleva un estandarte de la imagen de la Hermandad de San Martín y del Señor de los Milagros de Valparaíso. Luego, las hermanas sahumadoras y cantoras, quienes caminan de espalda al santo en sentido de penitencia. A continuación viene el Anda, dirigida por el Capataz General, quien ordena las cuadrillas. Atrás del anda se posiciona la Banda, quienes con himnos y música tradicional del Perú, armonizan melodías para anunciar su presencia.

La marcha procesional que partirá en la Iglesia Milagroso Niño Jesús de Praga recorriendo uno de los lugares que alberga la mayor cantidad de migrantes peruanos en Santiago, las comunas de Recoleta e Independencia. El objetivo de la procesión tiene varios objetivos. Porque esto representa la viveza del Santo en la Ciudad, bendiciendo los lugares que recorre.

La festividad tiene una numerosa participación de los creyentes peruanos y chilenos, algunos caminando, otros agolpados en puertas y ventanas de sus casas, aplaudiendo el paso del Santo moreno, demuestra la entrañable relación entre las comunidades chileno-peruana.

  • Folio CNCA: 1835

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 09-12-2013

  • Ubicación: Región Metropolitana - Independencia

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Hermandad Religiosa / Señor de los Milagros

  • Visto 2461 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión