Grupo de Püñeñelchefes (parteras (os)) de la comunidad de Tirúa

Lawentuchefe / Puñelñechefe

cultor colectivo
Documentado por: paz jones

Reseña

Actualmente nuestro grupo de Puñeñelchefe está conformado por tres personas, dos de ellas mujeres que llevan 7 y 3 años compartiendo sus conocimientos ancestrales con el equipo de salud, con sorpresa a fines del año 2013 en una reunión con agentes de salud de las comunidades del sector sur se identifico un tercer integrante de este grupo un señor adulto mayor que se autodenomino "acomodador de guaguas". Con este partero se está comenzando a realizar una experiencia de vinculación.

En un primer catastro realizado el año 2008 por el equipo de salud se identificó como partera puñeñelchefe a la Señora RAMONA RUMINOT CID , 73 años, quien hace 7 años comparte sus saberes con el equipo de saluda través del apoyo al Programa Chile Crece contigo. Esta mujer nacida en la localidad de Calcoy 9° región, hija y nieta de parteras, la mayor de 12 hermanos, viuda, madre de 10 hijos y abuela de 13 nietos Se inicio en este conocimiento o saber ancestral cuando debió atender uno de los partos de su propia madre cuando tenía 18 años, esta experiencia vivida la motivo a adentrarse en la práctica del cuidado de las mujeres en su proceso de gestación y nacimiento. Su kimun fue adquirido mediante la observación y la enseñanza que le entregaba su madre quien también realizaba esta labor. Al formar su familia emigró a la comuna de Tirúa siendo en las comunidades del sector sur de esta donde ejerce hasta hoy su labor de partera. Siendo reconocida como portadora de este conocimiento por la comunidad era requerida de distintos lugares del territorio para acompañar a las parturientas. Con la llegada del sistema de salud occidental a la comuna se ejerció una fuerte persecución a los distintos agentes de salud tradicional especialmente a las parteras quienes eran amenazadas con penas de cárcel si ejercían su labor. Debieron pasar unos años y en un nuevo catastro de agentes se logro identificar una segunda puñeñelchefe que ejercía su labor en el sector norte de la comuna de Tirúa.

La lamuen FLORA LIVIQUEO FLORES, 58 años nacida en la localidad rural de Curapaillaco, nieta de partera, la segunda de 8 hermanos, casada, madre de 8 hijos y abuela de 20 nietos. Hablante de mapudungun. Su primera experiencia como partera fue a los doce años cuando debió atender el parto de su madre, este fue el punto de partida para que esta niña comenzara a adquirir el conocimiento transmitido por su abuela materna. Todas las mañana ella acompañaba a su abuela a buscar la hierbas medicinales que serian necesarias para atender a las embarazadas. Fallecida su abuela la comunidad la reconoce a ella como partera desarrollando su labor hasta el día de hoy. También esta mujer fue víctima de persecución y hostigamiento por el sistema de salud occidental. Ambas parteras trabajan en su hogar, o en las casas de las mismas gestantes donde sean solicitadas entregando sus conocimientos y atendiendo sus necesidades a través de masajes, hierbas, y consejos que entregan a ella y su familia, disminuyendo los niveles de ansiedad y calmando dolores con medicina natural. Ambas mujeres reconocen el importante apoyo que han recibido de sus familias para ejercer su labor. La incorporación como apoyo al programa Chile Crece contigo ha tenido un especial significado para esta mujeres el respeto y el reconocimiento por su importante labor a hecho renacer en ellas el interés por dar a conocer públicamente su conocimiento y ver si es posible transmitirlo a las nuevas generaciones como un día sus abuelas lo hicieron con ellas. Para el equipo de salud local es un honor y un privilegio tener la oportunidad de compartir estas experiencias con estas dos destacadas mujeres.

Desde el año 2008 nuestro equipo de salud ha estado desarrollando una experiencia de vinculación entre el sistema de salud occidental que es el que practicamos, con el sistema médico mapuche vigente en nuestro territorio de Tirúa. Después de un arduo trabajo por reestablecer las confianzas con los Agentes de medicina mapuche o más bien ESPECIALISTA EN MEDICINA MAPUCHE (Machi, Lawentuchefe ,Ngutamchefe, Püñeñelchefe ), los cuales hace menos de treinta años fueron perseguidos, castigados e incluso encarcelados por un Estado que llego a imponer un sistema de salud (bio- medico ) que no dio cabida a otra forma de hacer salud. A lo largo de esta experiencia de vinculación,encontramos relatos como el de una matrona que al acudir a entrevistar a una partera o PUÑEÑELCHEFE ,esta lo primero que le dice es que "hace algunos años una matrona llego a su casa acompañada de carabineros para llevarla detenida por el trabajo que realizaba", esta y otras situaciones evidencian lo complejo que resultaba ejercer estas prácticas ancestrales.

El grupo de Püñeñelchefe, está conformado hasta el momento por dos parteras mujeres, la sra. Flora Leviqueo y la sra. Ramona Ruminot, y un partero varón , que se incorporó a fines del año 2013, don Jose Huenupil, todos ellos viven en sectores rurales de la comuna de Tirúa y han adquirido conocimientos acerca del proceso de gestación y nacimiento a través de conversaciones con sus madres, abuelas, vecinas, inclusive a través de sueños, sumado a lo que su trayectoria les ha ido dejando, han trabajo en cada uno de sus sectores atendiendo a las gestantes cuando presentan dolores, molestias o trabajo de parto, llevándoles alivio y entregándoles consejos acerca del proceso que están viviendo. Durante su vida les ha tocado atender partos, sanar dolores en gestantes a través de masajes y hierbas utilizadas como medicina natural, han podido modificar posiciones distócicas en fetos, todo hasta el momento con gran éxito.

Hoy en día además del trabajo que realizan en sus casas, apoyan en el Cesfam de Tirúa trabajando en los talleres Chile Crece Contigo, participando de forma activa en estos, entregando a las gestantes y sus acompañantes consejerías y enseñanzas acerca del proceso de gestación, fomentando el parto natural y orientando sobre la crianza, además si alguna gestante presenta algún dolor o molestia y solicita de su ayuda van al hogar de esta y realizan tratamientos.

  • Folio CNCA: 2525

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-11-2015

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Tirúa

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Lawentuchefe / Puñelñechefe

  • Visto 571 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión