Frutos de Chile

Cantor a lo divino

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Valparaíso

Reseña

Asociación Frutos de Chile. Iniciada en el 2007
Uno de sus objetivos principales es aglutinar a cantores nuevos y antiguos.

Segun Olegario Castañeda (hijo, nieto de cantores), la mayoría aprendieron en los talleres que don Arnoldo Madariaga hizo con el departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio.

En Llolleo se hace una novena el 29 de Junio a San Pedro, en una Sede vecinal.

La asociación nació con el objetivo de dar a conocer y mantener el canto. Al principio nos juntamos regularmente, después fue bajando la afluencia de reuniones hasta que ya nos vemos solamente para los cantos. Algunos de la agrupación nos ponemos de acuerdo si nos llaman para ver si podemos ir a un canto. Tiene personalidad jurídica pero se venció y tenemos que revalidarla. Igual es complicado para todos nosotros juntarnos.
La asociación reúne personas de Llolleo y de Cuncumén, Barrancas, San Antonio en general. En la agrupación, cuando empezamos habían unos 15 cantores. Pero a muchos viejitos no les gusta juntarse, les interesa su tradición y ellos nomàs po…..No les gusta mucho compartir, ir a reuniones…Les complica a ellos. Son mas de cantar nomás. Igual hay otros cantores que hemos encontramos a otros cantores que no son de esta zona.
Muchos de los cantores vienen del campo, son originarios del Convento, Bucalemu, Santa Blanca, etc.

Fiestas:
Lo que tenia relación con el canto a lo divino eran los velorios de angelito y las novenas, no tanto las fiestas…Eso se hacía mas en el campo, de las rocas hacia Bucalemu. Antiguamente existía la hacienda Bucalemu. Las novenas se celebraban pa los santos, pa las carmenes, pa san juan, san Pedro, San Francisco. Lo que mas se celebraba era la virgen, del Carmen, de los Remedios, del Transito, de la Asunción de la Virgen, que todavía se hace en algunos lados, se celebra todavía.
Aquí no se hace con recorrido. Aquí, para la novena de San Francisco de Asis hay 9 días de rezo y al final están los cantores a lo divino. Eso es mas bien nuevo. En esa vigilia, al dar comienzo a la novena se saca al santo con la comunidad cristiana, se saca al santo en andas y lo van pasando por las calles de la población, en la tarde de un día…ahí cantan todos los cantores, como en un pasacalle con guitarra, acordeón y bombo. Y hay estaciones, que puede ser una estación por el fuego, por el aire,la lluvia, por la naturaleza y ahí cada cantor canta una décima relativa a esa estación….la decima es improvisada o aprendida.
Gonzalo Ampuero es el organizador de esa novena. El no canta, igual que don José Farias en San Pedro hace la novena de San Pedro.
Queremos que el canto no se acabe y en la ciudad cuesta más que la gente entre a conocer el canto, no interesa mucho, a la juventud no le interesa. No es como en los campos, en el campo los niños de chico van aprendiendo, escuchan a los mayores.

Pedro Chacón es otro miembro de la agrupación. Es muy buen músico, toca diferentes instrumentos. Tambien está Jorge Quinteros, que era cantor a lo divino, pero ahora se dedicó a lo humano nomas. El es el único que toca el guitarron acá.
Novena. 4 de Enero en Loica, en San Pedro de Melipilla. Se hace todos los años y llegan cantores de todo el sector. Es el primer sábado de Enero.

Por acá tenemos hartos cantos, y por ultimo inventamos cantos. Un tiempo estuvimos hablando con distintas capillas de Llolleo, Barrancas, San Antonio, Santo Domingo, y preguntándoles si podían aceptarnos a nosotros un tiempo después de una liturgia, para que cantaramos y para presentar a la comunidad de ahí el canto. En varias partes accedieron y no es tanto rato lo que hemos estado pero ha alcanzado para que conozcan el canto a lo divino. Hemos cantado 1 o 2 versos nomas. Ahora se canta harto en capillas.

Nosotros igual nos juntamos en alguna casa y cantamos, como por ensayar. Porque somos 2 o 3.
En la agrupación eramos 12 o 13 cantores y hay algunos que cantan pero que no están en la agrupación. Son de la parte de Popuya, que está más al sur de Rapel. En esos sectores de Rapel hay hartos cantores, pero son como individuales ellos, es juntan puro para las novenas, por ejemplo de la virgen de la Merced que se celebra en Rapel, entonces ellos van allá nomás, en sus sectores, por eso a veces no son muy conocidos.

Mi familia era de cantores, aprendi ahí mas o menos, pero después con don Arnoldo aprendí otras entonaciones, mas actuales. Las entonaciones de acá de la zona son las mismas, casi todos tienen su entonación arraigada aquí, pero no son igual que las de don Arnoldo, son las de acá. Los talleres yo los hice el 2007, y ahí aprendimos mas de la historia del canto, porque sabe que los papas de uno tambien eran mas viejitos y no eran muy abiertos a conversar. Yo sabia hacer décimas mas o menos. A los papas de uno costaba sacarles las cosas a veces, entonces con don Arnoldo aprendimos un poco mas de todo, y estamos muy agradecidos de él.
Don Arnoldo ha sido super importante. Tiene mucha fuerza y con esa misma fuerza nos ha impulsado, y por eso quizás nosotros tambien seguimos trabajando en lo el verso, a lo mejor no tan intenso como ellos u otros cantores de otras partes..
El tiempo es el que falta, porque uno también trabaja, tiene niños, entonces eso también va quitando tiempo. Pero dentro de todo, yo y el otro compañero siempre estamos preocupados de hacer esto, de hacer esto otro (Pedro, Diogenes y Olegario)…. Siempre nos estamos moviendo.

En Bellavista (en San Antonio) vive don Olegario y Don Francisco Silva, que es un caballero que también es del Convento pero se vino a vivir para acá…También había un viejito que vivía allá y murió el año pasado. Ese caballero ya se dedicaba mas a su trabajo y ya no salía tanto a cantar. Pero era conocido por los mas antiguos acá……
Por Barrancas, en las colinas del Mar, bien arriba en el cerro hay unas poblaciones y viven unos cantores que son de Popuya, de Navidad, que no les recuerdo el nombre. Pero son varios.
En la 30 de Marzo, que es mas abajo pero por el mismo lado de Barrancas está el Cheito Moya. El es un cantor antiguo, viejito, que ha estado mas o menos con la salud, pero sigue cantando, pero prefiere cantar mas de dia que de noche ahora, por el frío.

Novena para San Pedro.
Fiesta en La Campiña, en Octubre para San Francisco. Novena.
Virgen de Lourdes, en Febrero. En Baquedano, en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Esa ha parado un poco, las otras dos novenas no han parado, aunque sea hasta medianoche, han seguido. Es mas que nada por un tema de dirigentes de junta de vecinos con gente de la capilla.
En Llolleo está don Emeterio Abarca, que es presidente de los angelitos de Santo Domingo. Está segundo Huerta, tambien antiguo, que es de nuestra agrupación. Esta don Sergio Román, que no está en la agrupación pero siempre canta con nosotros. Está don Chago, el hermano de él. Todos si son originarios del Convento, de BUcalemu, Portales. Está Juan Martinez, que vive acá en la orilla del Río. También es cantor antiguo.
La agrupación de nosotros está media estancada y ha sido super difícil casi imposible el poder juntarnos todos, yo que estaba super movido con el asunto de arreglar el asunto de la personalidad jurídica y eso, pero no se pudo. En el sentido legal está como en el aire la agrupación. Nos ha costado.
Queríamos hacer una grabación y varios no accedieron.
Queríamos acceder a un guitarron con un proyecto, pero no se pudo realizar.
A algunos cantores les cuesta un poco asistir a las fiestas, mas que nada cuando son de noche y especialmente en invierno, porque son mayores. Tambien, los mas viejitos son los que mas faltan a las reuniones, tienen sus ideas nomás.


El canto no quiero que se acabe, hay que tratar de enseñar a la juventud, explicarles y darles a entender todo para que se entusiasmen, ahora se interesan solo por lo que vienen de afuera.

Casi todos los cantores estaban arraigados en Bucalemu, El Convento y San Enrique.

  • Folio CNCA: 1300

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 09-02-2014

  • Ubicación: Región de Valparaí­so - San Antonio

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Cantor a lo divino

  • Visto 379 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión