Fábrica de Vinagre y Chicha de Manzana de Perquenco

Productor de chicha

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

Empresa familiar fundada por el abuelo de Juan Bustos hace más de 50 años, quien junto a su hermano Marcelo, mantienen viva la tradición de la producción de chicha y vinagre de manzana en la ciudad de Perquenco. Última fábrica artesanal de la comuna, prestan servicio tanto en la molienda de la fruta como en la producción de la bebida, a personas del sector rural y urbano.

La producción de vinagre toma entre 2 a 3 años, el cual se guarda en envases oscuros a medio destapar, después de haber obtenido el jugo de la molienda de la manzana. En el proceso de guarda queda una jalea, llamada “madre”, sustancia que conserva el producto hasta su comercialización.

La chicha, tiene un proceso de elaboración más rápido, donde primero las manzanas pasan por una moledora (trituradora) con cuchillos, quedando depositado el “orujo” (pulpa del fruto) en recipientes de plástico, para ser llevados a un segundo proceso: el prensado, el que se realiza tanto en canastillos de madera como en sacos de “yute”. La prensa o “gusano”, eran gatas de camión o de trenes antiguos reutilizadas para el comprimido del orujo de la manzana, que al ir presionando va cayendo la chicha dulce. El envasado de la chicha se hace de forma manual, con embudo y colador, cuando la entrega del jugo es inmediata al cliente, sino, se guarda en pipas de roble para su fermentación, la cual dura entre 30 a 45 días, antes de tener chicha fuerte.

Durante los primeros meses del verano, hasta mayo y abril, la fábrica no deja de producir, siendo uno de los pocos lugares donde aún la molienda, el prensado y la guarda de la chicha y el vinagre, se mantiene de forma artesanal, tradición que la familia Bustos a sabido conservar por tres generaciones de forma intacta.

  • Folio CNCA: 638

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 20-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Perquenco

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Productor de chicha

  • Visto 1561 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión