E TORU HANUA NUA MEA

Rapa Nui / Rescate de cultura ancestral indígena

cultor colectivo
Documentado por: Héctor Echeverrá Vásquez

Reseña

La Asociación Indígena E Toru HANUA NUA MEA nace el año 2000 a partir de un grupo de personas de la etnia Rapa Nui interesadas en proteger el patrimonio cultural y natural de la Isla de Pascua desde la perspectiva de la autogestión local.

Esta organización ha llevado a cabo un amplio programa de conservación de sitios arqueológicos entre los que se consideran: reparaciones de estructuras arqueológicas como Manavai (jardines), Hare moa (gallineros), Pipi horeko (hitos demarcadores), Tupa ( torres de observación ) y Umu Pae (fogones). Realiza también desmalezamientos para evitar daños a las estructuras con los incendios, recuperación de flora en estructuras agrícolas y plantación de especies nativas .

Estos trabajos han sido financiados con aportes de socios y de donaciones de instituciones y empresarios locales.

Ante la necesidad de recibir apoyo y reconocimiento externo a su labor, se constituyó legalmente como organización indígena el año 2002 ,su validación a nivel institucional se logra plenamente el 2004 al firmar un convenio de colaboración con CONAF Organismo encargado de la administración del parque nacional de Rapa Nui.

La Asociación ha desarrollado medidas de conservación de más de 300 sitios repoblando los Manavai con especies nativas, así como aquellas introducidas ancestralmente. Han presentado 8 proyectos a diversas instancias, tanto públicas como privadas, a nivel nacional e internacional.

La Asociación se encuentra ejecutando y terminando el proyecto "Reciclando deshechos agrícolas. Encadenamiento agrícola artesanal de Rapa nui” adjudicado por el fondo para el medio ambiente FPA.

Mantiene actividad continua de propagación y cultivo del Mahute, reciclaje orgánico, vegetal y confección de productos artesanales.

A través de los trabajos voluntarios se han realizado desmalezamientos y plantaciones de flora endémica y naturalizada, contribuyendo con ello a conservar el patrimonio vegetal isleño y evitar la pérdida de biodiversidad en plantas de valor cultural tradicional.

De esta forma la asociación busca proyectar su labor de promoción del patrimonio natural Rapa Nui desde la perspectiva de la autogestión local, siendo la propia etnia quien asume las directrices de su desarrollo, buscando los apoyos técnicos y financieros que se requieren para enfrentar este desafío.

En la cosmovisión tradicional del pueblo Rapanui, encontramos una serie de elementos que se expresan en su vida cotidiana y que provienen de su particular manera de explicarse el origen y el sentido de las cosas.

Muchas de las tradiciones ancestrales se han visto afectadas por los procesos de interacción que ha tenido la isla con el mundo occidental, particularmente durante la colonización, la esclavitud y la cristianización.

Las intervenciones foráneas –en su dimensión política o económica- violentaron la cosmovisión original del pueblo, obligándolo a generar adaptaciones en sus condiciones de vida.

Prácticamente todos los elementos integrantes de la cosmovisión han sido adaptados a las nuevas formas de ser del pueblo Rapa Nui y se rigen según los códigos impuestos por el grupo familiar específico, sin perder su sentido original que les permite identificarse como integrantes de una misma etnia.

Algunos de las manifestaciones culturales más importantes son:

Mana: Es un componente fundamental de las creencias Rapa Nui. Es un poder sobrenatural o una fuerza que proviene del cosmos en que habitan humanos y espíritus. Es transversal a todos los ámbitos de la vida de este pueblo y su ausencia o perdida es la explicación de las catástrofes internas que han golpeado a la isla a lo largo de su historia.

Varua (en polinesio) y Aku Aku (en Rapa Nui): Son los espíritus que acompañan a cada clan familiar por linaje y territorios, pudiendo haber sido miembros de ella o bien, esencias que quedaron de tiempos ancestrales. Se les debe respeto porque son los que acompañan las acciones del pueblo y de los individuos, protectores territoriales, aliados de los clanes familiares y por lo mismo, se les debe mantener satisfechos por medio de ofrendas.

Tapu - rahui: Son formas de prohibición del acceso a determinados recursos que contribuyen a la mantención de la estructura de la sociedad, y que, junto al Mana, cierran el círculo de conservación de la armonía. En la antigüedad se aplicaba a la caza y al consumo de ciertos peces, hoy el Tapu o prohibición ha pasado a la categoría del Moa, que podría traducirse como “el respeto”. Las formas de Moa son compartidas por el grupo, tienen su modo de aplicación dentro del núcleo familiar extendido y encabezado por los Koro (ancianos).

Maorí hatunga Arte, Ako música, Hoko Danza, Re’o lengua: Son los componentes prácticos de la organización y de las manifestaciones que por su reproducción continúa, identifica a los miembros de la etnia Rapanui. Al no necesitar del texto escrito para su preservación, cada clan los ha desarrollado agregándoles insumos de su propio linaje, sin perder la composición originaria.

Junto a éstas, hay otras expresiones relacionadas con la subsistencia económica y social -como la pesca, la agricultura, los calendarios lunares, la toponimia, la arquitectura, la crianza, entre otras- que, aunque prácticas, no están desconectadas del mundo sacro y de los espíritus.

Henua: La traducción literal es tierra y también es el nombre que se le da a la placenta materna. Para los isleños, su limitado territorio es un componente fundamental de la relación simbiótica que se tiene con él, y se piensa que, producida una desconexión de este vínculo, se generarán crisis internas.

Aringa Ora o te Tupuna, rostro vivo de los ancestros: Es el culto a los ancestros expresada en la construcción de estatuas de piedra moai, referido principalmente al hecho de calzar en las concavidades oculares del moai el ojo del moai, lo que permitía contar entonces con su sabiduría y protección. Esta actividad del culto modeló toda la organización social en la época clásica y continúa teniendo importancia, como la que se le otorga a los Koro y las Nua (hombre y mujer ancianos o mayores).

Así como existe la adoración hacia los espíritus, también han sido objeto de reverencia los ancianos o aquellos personajes que han demostrado sabiduría en sus acciones. En la época clásica este papel lo ocupaban fundamentalmente figuras masculinas y en la actualidad y frente a los nuevos modelos de familia, la mujer como Nua, sigue cumpliendo un rol de matriarca porque ella es expresión de fertilidad.

En relación a las técnicas artesanales tradicionales: La artesanía Rapanui es muy rica y variada en la cual se reproducen modelos ancestrales según la inspiración del creador actual. Desde tiempos pretéritos fue una labor ejecutada por los talladores, pero en la actualidad son las mujeres las que destacan en la elaboración de Tabletas Rongo Rongo.

Estas tablillas parlantes -donde se puede observar la antigua escritura Rapanui-, contienen textos cuyo significado era decodificado sólo por unos pocos sabios, los cuales se asume, fueron raptados y llevados como esclavos a trabajar a las guaneras peruanas, extraviándose hasta la actualidad ese conocimiento.

El Moai de piedra y madera es otras de las figuras emblemáticas de la artesanía de la isla, así como las figuras antropomorfas Kava-kava (tallado de espíritus tutelares), acompañadas de los tallados Moai Papa’a Hiro y Papa’a Kirangi, dos figuras de madera que representan mujeres delgadas. Existen más de cinco mil diseños de petroglifos, donde muy frecuentemente se relevan las figuras de Komari (vulvas), de Make-Make (el Dios supremo o Gónadas masculinas) y del hombre pájaro Rapa Nui o Tangata Manu. Los pectorales de madera, piedra y hueso son los llamados Reimiro, los bastones de mando real Ao, los Ua que son el símbolo de los jefes, el Paoa de los guardias, el Rapa que es el remo en madera para las danzas.

Finalmente hay una gran cantidad de manualidades cuya transferencia de conocimientos se realiza por transmisión familiar y local; ocupan una variedad de conchas y semillas típicas que transforman en piezas ornamentales, tales como collares, diademas, aros, gargantillas, medallones, cinturones, sostenes y trajes.

Referente a las fibras:
Existe en la isla el mahute (broussonettia papyrifera) arbusto endémico de vital importancia semiextinto.
La corteza del tronco remojado y luego golpeado en una piedra plana ,obtenemos un trozo de tela similar al papiro pero de mayor resistencia ha sido la tela que de antaño a servido para vestimenta ,hoy con el flujo turístico y las innovaciones modernas es muy preciado en el mercado turístico un trozo con una imagen de petroglifo u otro pintado con ki ´ea (tierra)o pinturas modernas.

  • Folio CNCA: 2761

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-07-2016

  • Ubicación: Región de Valparaí­so - Isla de Pascua

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Rapa Nui / Rescate de cultura ancestral indígena

  • Inactivo

  • Visto 295 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión