Cultivando Tradiciones

Cuequeros

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional O'Higgins

Reseña

El Grupo Folclórico Cultivando Tradiciones se inicia con un grupo de jóvenes, que desean juntarse a “canturrear para acortar las tardes de verano”, a los cuales también se sumaron niños, con la idea de rescatar lo que se estaba perdiendo, en su entorno, expresando: “Queríamos hacer cosas distintas, mostrar al huaso del campo” quienes existen en el sector, los cuales se siguen vistiendo así, con ojotas, pantalón “arremangado”, paño en la cintura y chupalla.
Formaron un grupo en donde llegaron a ser 35 integrantes al principio. Actualmente son 15 los que cultivan las tradiciones y referentes de sus padres y abuelos , rescatando el canto y la danza campesina. En su trayectoria encontraron a don Luis Cornejo Bravo, y Selmicia Gonzalez, quienes se han convertido en sus profesores guías en voces, danzas e instrumentos del folclore campesino, respetando la expresión de cada integrante, “mi abuelita bailaba y lo hacia en forma especial, por tanto cada que vez que me toca bailar , tomo la forma y postura de mi abuela”.
“Al principo no teniamos nombre, y partió el nombre, porque vamos a cultivar tradiciones”.
El colectivo lo conforman 15 personas, 8 mujeres y 7 hombres, con el tiempo todos danzan, tocan instrumentos y componen temas propios. Los hombres en su mayoría son trabajadores agrícolas y las mujeres dueñas de casas.
Han sido invitados a muchas localidades de la comuna en misas a la chilena y lugares de la region y el país, se han autogestiónado a través de postulación a diversos fondos públicos , obteniendo financiamiento para sus giras y equipamiento. Ultimamente fueron invitados por la AIFL, (Asociación Latinoamericana del Folclore), a representar a Chile en un encuentro a México. ”Gracias a estas gestiones tenemos invitación a italia y Colombia para el año 2016”.
Tienen dos producciones musicales, la primera “ Con amor a mi tierra” en el año 2006 y la segunda , “Con olor a campo 2012”, gestionada con aporte personal y subvencion municipal.
“La música y danza campesina es la herencia más grande que pueda tener”, memoria que conserva este colectivo como practica de sus antecesores en diversos momentos de la vida campesina en torno a la necesidad de diversión o celebración de amigos, vecinos, bautizos, bodas, el fin de una cosecha, trilla, etc,. Bailes y danzas campesinas presentes en estas celebraciones, de carácter y origen y tiempos de la Colonia, (periodo en que casi la mayoría de la población vivía y trabajaba en el campo). Para la Música, los instrumentos utilizados fueron la guitarra y el arpa, instrumentos traidos desde Europa, los que también se utilizaron en los lugares de diversión como las chinganas y las fondas.

  • Folio CNCA: 2549

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 15-11-2015

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Codegua

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Cuequeros

  • Visto 381 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión