Conjunto Hueney Duum

Conjunto Folklórico

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

El Conjunto Hueney Duum nace el año 1983, como un encuentro entre amigos por practicar y aprender en conjunto el folclore chileno. Ese mismo año, el alcalde de la época, al enterarse de la existencia de esta agrupación, tomó la decisión de pedir a este grupo de personas que representaran a la comuna de Teodoro Schmidt, en el Primer Encuentro de Proyección Folclórica Regional en el Gimnasio Bernardo O’higgins de Temuco.

Así comienza a formarse la primera agrupación folclórica de Teodoro Schmidt, la que obtiene la personalidad jurídica el 19 de junio de 1984. Los integrantes poseen diferentes ocupaciones, como profesores, administrativos, dueñas de casa y pequeños agricultores. Desde esa fecha, este Conjunto ha participado en diferentes eventos folclóricos, como peñas, festivales, encuentros, concursos de cuecas, y diversos actos cívicos dentro de la comuna de Teodoro Schmidt y de otras regiones del sur de Chile. En el plano internacional, el año 2012, el Conjunto Hueney Duum participó en el 7° Encuentro Chileno – Argentino, en Villa Pehuenia-Moquehue, Neuquén.

Desde el año 2011, se integró una agrupación de baile de 18 jóvenes de la localidad, dirigidos por Don Dionicio Riffo Tejo. Tienen la grabación de 2 CD, con canciones propias, cuyos autores son la Srta. Mónica Valdebenito y el autor nacional don Gerardo Sepúlveda Osses. Su Directora Musical es la Sra. Yasmir Vidal Santos. El repertorio musical de la agrupación es de canciones antiguas y del folklore tradicional, de la zona central y sur de Chile, como: Cuecas, vals, corridos, guarachas y polkas.

  • Folio CNCA: 826

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-11-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Teodoro Schmidt

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Conjunto Folklórico

  • Visto 378 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión