Conjunto Folklórico Apahuen

Conjunto Folklórico

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña



En sus inicios, el año 1993, la agrupación realiza el proyecto FONDART “Rescate de la Fiesta Religiosa del 29 de marzo en honor a Jesús Nazareno de Detif”. En base a un trabajo de rescate de la memoria y expresión oral de la comunidad de Detif, se realizó una obra dramatizada por los integrantes del conjunto, la que fue representada públicamente en escenarios de las localidades de la comuna, y en especial el día 29 de marzo en Detif, donde se entregaron “Estandartes y Bombos” a la Fiscal Sra. Isabina Ayan por parte de los integrantes del Conjunto. Existe registro VHS, de este trabajo.

Desde 1993 hasta 1999 el Conjunto folclórico se dedicó especialmente a realizar actividades dentro de la comuna. Es a partir del año 2000 que comienzan a recorrer diversos escenarios provinciales y nacionales, siendo el paso inicial su presentación en la localidad de Reñihue, comuna de Chaiten.

El Conjunto Folklórico “Apahuen” tiene 20 años de vida, y cuenta actualmente con 16 miembros. Su labor se caracteriza por desarrollar una línea investigativa sobre la música, danzas, y tradiciones culturales, a lo que se suma la creación de su propio repertorio musical.

El año 2011 se realizó el lanzamiento de su primer disco, denominado “Desde Lemuy”, el que presenta sus creaciones musicales inéditas y piezas musicales obtenidas a través de su labor de recopilación del folclor local, todo esto con el objetivo de difundir la cultura tradicional que narra las costumbres y cotidianidad de la gente de Chiloé.

Actualmente se encuentran realizando presentaciones en diversos escenarios de Chiloé, así como ampliando su repertorio musical, a través de la creación y recopilación.

  • Folio CNCA: 825

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 31-10-2013

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Colchane

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Conjunto Folklórico

  • Visto 395 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión