Conjunto Folklórico Altué de Angol

Conjunto Folklórico

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

En sus casi 40 años de carrera, y con una lista de más de 350 músicos y bailarines que han pasado por la agrupación, el Conjunto Folclórico Altué de Angol, continúa siendo una de las agrupaciones más importantes de su tipo en la provincia de Malleco. Su objetivo, desde su fundación el año 1964, continúa siendo el mismo: “Investigar, recopilar y proyectar las vivencias del huaso carbonero de la Cordillera de Nahuelbuta, personaje único en el contexto cultural chileno”.

Dirigidos por Adesio Gutiérrez, la agrupación se inicia con 12 integrantes, completando 22 en la actualidad. Cuentan con un vinilo titulado “Terruño Amado” (1981) y, 2 CD de reproducción. Los instrumentos utilizados para representar al hueso del cordón montañoso de Malleco son la guitarra, acordeón, tormento y charrando; este último consistente en dos o más cuerdas de alambre, fijadas en sus extremos mediante clavos, a un palo vertical, más dos botellas, arriba y abajo, entre el palo y las cuerdas, hacen las veces de puente.

Entre sus presentaciones se destacan distintos cuadros de folclore local, como las proyecciones de Doroteo y Pascuala, personajes típicos de la zona de Nahuelbuta y otras costumbres de raigambre campesina, como La cruz del Trigo, el Velorio del Angelito, la Fiesta de San Juan, Casamiento a la Chilena. Así, como presentaciones que retratan las distintas formas de cueca nacional, partiendo desde las danzas afro, hasta las propias de la zona central y Chiloé.

“El conjunto Altué ha tenido alcance a nivel de todo el país, presentándose en diversos escenarios. Algunos de los hitos de esta trayectoria son haber ganado durante 5 años consecutivos el Festival Nacional del Folclore de San Bernardo; haber cantado Misas a la Chilena en el Templo Votivo de Maipú y en el Santuario Teresa de Los Andes. Otros de los grandes logros de Altué fue presentarse durante 5 años seguidos en el Campeonato Nacional de Cueca de Arica y en la Cumbre Mundial de la Cueca que se desarrolló en Valparaíso” (www.angolinos.cl; 30/08/2012).

Adesio Gutierréz Henríquez, director del Grupo Altué, es profesor de Música e Historia. Investigador de Folklore Chileno, Docente de la Escuela Nacional de Folklore, Jefe Unidad técnica del Club de Huasos de Arica y Jefe del Departamento Técnico de la Corporación Nacional de Cultura Tradicional Chilena (Conacuch).

  • Folio CNCA: 659

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 20-10-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Angol

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Conjunto Folklórico

  • Visto 1288 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión