Conjunto de Proyección Folklórica Senda Chilota

Conjunto Folklórico

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

El Conjunto de Proyección Folclórica Senda Chilota, nace en diciembre del año 1983, a iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en profundizar el conocimiento de su cultura insular y encontrar formas y espacios de expresión de nuestras tradiciones a través de la música y la danza.

Los objetivos de esta agrupación son el rescate, valoración y difusión de las diferentes manifestaciones de la tradición insular; motivando a los antiguos y jóvenes habitantes de Chiloé a reconocer la importancia de nuestra cultura y vislumbrar los elementos que se han encadenado en su conformación histórica, a través de la proyección folklórica.

En las tres décadas de trayectoria del Conjunto se han presentado en diversos escenarios provinciales y en los más destacados escenarios del país.

Entre las obras de proyección folklórica se destaca “Chiloé es ayer, hoy y mañana” presentada en el contexto del aniversario de los 500 años del inicio de la conquista europea de América. A través de un recorrido histórico, la obra nos muestra la diversidad cultural que se ha congregado para ir conformando la cultura chilota, amalgama que se expresa ricamente en ritos, música y danzas.

La discografía de Senda Chilota cuenta con 4 producciones, destacándose la realización el año 2011 de un DVD destinado a la enseñanza y difusión de diez danzas tradicionales del archipielago “La Danza Tradicional de Chiloé: una propuesta didáctica para el aula”. La metodología didáctica consistió en poner a disposición de profesores y/o monitores tanto la ejecución de la danza, como también el diseño coreográfico, pasos característicos, las fichas con los antecedentes de su recopilación y un interesante trabajo sobre el vestuario acorde a cada contexto donde dichas danzas tuvieron vigencia.
Este proyecto fue financiado por la glosa de Cultura del Gobierno Regional y apoyado por el Departamento de Cultura de Castro.

  • Folio CNCA: 841

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-11-2013

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Colchane

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Conjunto Folklórico

  • Visto 471 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión