Comunidad indígena atacameña de Peine

Conocedor del territorio y medioambiente / Kunza / Limpia de canales (mundo andino) / Recetario tradicional

cultor colectivo
Documentado por: Ariel Führer

Reseña

Peine es una comunidad indígena Atacameña o Likan Antai constituida como tan en el año 1995. El poblado pertenece a la comuna de San Pedro de Atacama, provincia de Loa, Región de Antofagasta. En la Puna de Atacama, específicamente en Peine, la limpia de canales es una actividad que se enmarca en el ciclo agrícola, que busca propiciar buenas siembras a través del paso expedito del agua por la red de canales del pueblo de Peine (2.850 m. de extensión) y Tilomonte (3.700). Es una práctica local que agrupa a todos los habitantes que residen en la localidad y a que han migrado a los centros urbanos que retornan a Peine entre los días 10 a 14 de octubre de cada año. Si las fechas y días se ajustan, entre el 10 y 12 se limpian los canales y estanques de Peine, el día 13 se descansa y el día 14 se trabaja en Tilomonte.

En esta actividad tradicional participan todos los propietarios de tierras agrícolas, el peón, los capitanes, el cantal mayor y su aprendiz (oficiante del rito del convido), cocineras, tajniris, los guardarropas, las señoras del cajcher, la propia comunidad y los invitados.

Las limpias de canales y el culto al agua son tradiciones técnicas y rituales en las cuales se realizan pedimentos, agradecimientos, favores, solicitudes de protección a las entidades presentes en la naturaleza, en particular a las aguas, sus vertientes y cerros.

En las sociedades andinas, particularmente la Atacameña de Peine que pertenece a la Puna de Atacama, los ritos de agua se generan en estos espacios desérticos son fundamentales, no sólo desde una perspectiva técnica e instrumental en torno al acceso o disponibilidad de este recurso.

Toda la práctica de la limpia de canales es un testimonio valioso no sólo porque reduce una tradición indígena, su cosmovisión y refuerzo de identidad, sino también por su alcance. Este trasciende las fronteras comunales, regionales y nacionales, pues hablamos de una comunidad ubicada al sur oriente del Salar de Atacama que el imaginario la ha constituido como el último poblado al sur de la cuenca y que colinda al sur con el despoblado de Atacama, es decir, con el desierto absoluto.

  • Folio CNCA: 2081

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 28-12-2011

  • Ubicación: Región de Antofagasta - San Pedro de Atacama

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Conocedor del territorio y medioambiente / Kunza / Limpia de canales (mundo andino) / Recetario tradicional

  • Visto 1100 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión