Comunidad de cantores a los Humano y lo Divino de Llavería

Canto a lo divino / Canto a lo humano / Cantor campesino / Velorios de Angelito

cultor colectivo
Documentado por: paz jones

Reseña

Los Cantores a lo Humano y a lo Divino de la Localidad de Llavería en la Comuna de Las Cabras, en la Región de O'Higgins, nacen y crecen en un medio social netamente campesino. Vivencian desde su niñez el sistema laboral del inquilinaje, heredado de sus padres. No conocen otra forma de vida. Se adaptan al medio en el que se encuentran insertos y no tienen alternativa, más que sobrevivir y permanecer bajo el alero del patrón. Salir de ahí significaba una aventura que pocos se atrevían enfrentar.

En medio de este contexto, reciben la herencia cultural que ha perdurado hasta nuestros días en la memoria del pueblo como "Canto a lo Poeta o Pueta", englobando en sí al "Canto a lo Divino" y al "Canto a lo Humano", sin dejar de desarrollar paralelamente otras formas profanas de canto y danza tradicional.

Aquí hubo muchos Cantores a lo Divino que han formado una comunidad natural, bajo la ligazón de la fe cristiana. Hoy quedan sólo algunos que han perdurado, aún ante la desaparición de los Velorios de Angelito. "Ahora le cantamos a los viejos cuando se mueren", nos decía don Andrés Correa.

El Canto a lo Pueta en Llavería ha quedado relegado a los más antiguos, quienes, a medida que van falleciendo, nos devela la falta de renuevos o reemplazantes. Es la realidad actual. Se está muriendo este trocito de sabiduría campesina, que pasará a la historia dentro de pocos años. Ahmadou Hampáté Ba, historiador de Malí, dijo que "en África, cuando un viejo muere, quema una biblioteca"; nos da la impresión que eso es lo que nos está sucediendo con nuestros Cantores a lo Divino.

Integrantes del colectivo:

1) Juan Andrés Correa Orellana
2) Segundo del Carmen Correa Orellana
3) Manuel Jesús Arce Bravo
4) Aída Amanda Correa Toro
5) Ramiro Ernesto Correa Toro
6) Luis Hernán Ibarra

Los seis Cantores a lo pueta conforman una comunidad de cantores en la localidad de Llavería tienen en común una dedicación de toda una vida al Canto a lo Divino y a la práctica del Verso, que lo llevan desde niños. Todos, además, son creadores de Versos y todos, a excepción de Aída Correa -que sólo es Cantora y Pueta- tienen un amplio dominio de toquíos y afinaciones campesinas de la guitarra. Asimismo, todos viven en el mismo Sector y algunos de nacimiento, con excepción de Luis Hernán Ibarra, quien vive en Cocalán pero siempre ha participado junto a la comunidad de Llavería.

También, todos ellos, han practicado y practican otras formas de expresión popular como el canto de tonadas, cuecas; coplas, dichos, refranes y relatos populares. Son los baluartes que van quedando en dicho Sector y mantienen viva la tradición a pesar de los avances tecnológicos y cambios del mundo moderno.

El dominio de técnicas de interpretación literario-musical y de creación, desarrolladas a través de su aprendizaje oral, es un proceso íntimamente relacionado con el medio cultural en que viven nuestros cultores, especialmente bajo los modelos de los más antiguos. El propio Canto, encarnación de la tradición, lleva implícito a un maestro en cada cantor.

El Canto a lo Pueta es una práctica que da sentido a sus vidas y tiene una estrecha relación con la comunidad en que están insertos, a la cual —los cantores- le proporcionan un estatus. Ellos mismos lo imprimen por la sabiduría que trasmina de sus versos y de su canto, a través de la cual son reconocidos y respetados por sus vecinos y los vecinos de pueblos aledaños. Esto hace que se desarrolle un especial espíritu comunitario que se manifiesta en expresión de múltiples valores humanos y cristianos que acompañan al cantor durante toda su vida; es como una consagración de vida, en que el cantor traduce su experiencia en una verdadera misión; cuando no religiosa, de todas maneras, espiritual. De ahí el respeto y el reconocimiento del entorno. Lo mismo sucede con las otras expresiones festivas con que se les identifica y se les admira.

  • Folio CNCA: 2531

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 09-11-2015

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Las Cabras

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Canto a lo divino / Canto a lo humano / Cantor campesino / Velorios de Angelito

  • Visto 476 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2013

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión