Comunidad Baile de los Negros

Baile de los Negros

cultor colectivo
Documentado por: Tesoros Humanos Vivos

Reseña

Desde tiempos inmemoriales se sabe de asentamientos humanos en la cercanía de Lora. La zona estaba poblada a la llegada de los incas que la ocuparon, y luego, durante la colonia española, esta fue un área de pueblos indígenas, específicamente, los llamados promaucaes o pincunches. Esta situación se mantiene relativamente estable hasta que a principios del siglo pasado, una serie de hechos que culminan con la llegada del Ferrocarril, propician el mestizaje.

En este lugar, cargado de historia y mestizaje desde tiempos prehispánicos, cada tercer domingo de octubre, durante la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario, se desarrolla el Baile de los Negros de Lora. Un baile o ejecución danzaria que está a medio camino entre los Bailes Chinos de la zona centro norte y una ceremonia mapuche. En el baile confluyen tres grupos claramente diferenciables: los pifaneros, los compadritos o empellejados y las indias.

Los pifaneros tocan una pifilca, una flauta mapuche, y tambores y se ubican en el centro de la ejecución. A sus flancos los compadritos, figuras zoomorfas de carácter fantástico, ataviados con cueros, pieles, látigos, espadas y máscaras coronadas por un cucurucho multicolor son los responsables de mantener el orden. Las indias por su parte, son un grupo de mujeres que usan atavíos que recuerdan la vestimenta mapuche y pintan su cara de negro. Para el antropólogo Mauricio Pineda, este baile remite precisamente a un conocido mito, del cual son protagonistas españoles, mapuches y mestizos y en el cual se funda la identidad nacional: el mito de la chilenidad.

Por haber salvaguardado esta expresión única del Patrimonio Cultural Inmaterial se ha reconocido a la comunidad responsable por la ejecución del Baile de los Negros de Lora como Tesoro Humano Vivo.

Video relacionado



  • Folio CNCA: 262

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 25-10-2011

  • Ubicación: Región del Maule - Licantén

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile de los Negros

  • Visto 1437 veces

  • Tesoro Humano Vivo de Chile año 2011

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    paz jones
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión