Comunidad Atacameña de Talabre

Comparsa de lakitas / Textilería / Yatiri

cultor colectivo
Documentado por: Agustín Ruiz

Reseña

Según el Censo de 2002, la Comunidad de Talabre está compuesta por 59 personas, 30 hombres y 29 mujeres, todos pertenecientes a la Etnia Atacameña. Además dicho Estudio señala que 7 personas se dedican a la explotación de minas y canteras, 2 al comercio, 2 a otras actividades empresariales y 3 a la enseñanza; es importante señalar que la mayoría de la población aún se dedica a cultivar la tierra y el cuidado de los animales.

Desde la vida en trashumancia, los talabreños se han dedicado a la confección textil de sus ropas, dedicándose a esta actividad tanto hombres como mujeres. Hoy aproximadamente un 18% de ellos ha continuado con esta tradición, cuya producción realizan tanto para su propio uso como para la venta que les permite el mercado turístico de la zona, fundamentalmente aquellos que visitan el Volcán Lascar, cerro tutelar de la Comunidad. Los productos artesanales son fabricados con lana de oveja y llama y con técnicas ancestrales como el uso de palillos de cactus y el telar atacameño. Dentro de los productos más importantes se cuentan los calcetines, guantes, gorros, bufandas, chales, fajas, monederos, frazadas, bajadas de cama, sogas, onda, artículos de decoración, entre otros.

Durante el primer asentamiento en el Pueblo Antiguo de Talabre, una de las primeras construcciones comunitarias que realizó la comunidad fue la Iglesia, la cual tiene de patrona a la Virgen del Rosario, a quien está consagrado el Baile del Llamero, acompañado además de su Comparsa de Lakitas. El baile fue fundado por Fabio Soza, difunto Yatiri de la Comunidad y en la actualidad el Esclavo y Caporal es su hijo Luis Soza.

En la comunidad hay dos personas que cumplen con la función de Yatiri, ellos son Bernardo Flores y Luis Soza, este último es además médico de hierbas medicinales. El Yatiri cumple la función de hacer pago al agua, a la tierra, a los cerros - en este caso es el Cerro Lascar - y además realiza ceremonias para pedir lluvia para la tierra.

  • Folio CNCA: 72

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-08-2011

  • Ubicación: Región de Antofagasta - San Pedro de Atacama

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Comparsa de lakitas / Textilería / Yatiri

  • Visto 415 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Renzo Stanley
    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión