Colectivo de artesanos y artesanas de Chimbarongo

Cestería y fibra vegetal

cultor colectivo
Documentado por: paz jones

Reseña

Un elemento importante que contribuye a la configuración de la identidad comunal de Chimbarongo, es la artesanía en mimbre. A nivel nacional la comuna es conocida por el trabajo realizado por artesanas y artesanos con la fibra vegetal, comúnmente llamada mimbre.

En las calles de la zona urbana es usual ver a artesanos y artesanas llevando sus productos para su comercialización, así como llevando atados de mimbre para ser convertidos en piezas de artesanía. Cestería, muebles, artículos decorativos e implementos para el hogar son parte de la gama de objetos que son confeccionados por artesanos y artesanas. La artesanía en Mimbre no sólo tiene un valor estético artístico, sino que también se ha constituido como parte fundamental en la construcción de identidades sociales y culturales. Este tipo de artesanía, ha sido un eje articulador en la vida cotidiana de la población que ha vivido y vive en la comuna de Chimbarongo.

Se trata de un "saber hacer" desde la tradición, desde los aprendizajes transmitidos por generaciones y generaciones de artesanos/as. La artesanía es una técnica que transforma los elementos en un producto que adquiere las características propias de un territorio, y está profundamente ligada con la herencia cultural, es decir, la artesanía constituye una expresión de la cultura de un pueblo.

El colectivo de artesanos y artesanas de Chimbarongo se caracteriza por la riqueza y diversidad de sus conocimientos. La composición de género del mismo es particular, participan en su mayoría hombres, porque en general es más común encontrar artesanos en mimbre que artesanas, las razones de la mayor adhesión de hombres a este oficio, no están investigadas, sin embargo, puede deberse más bien a un tema de visibilidad del trabajo realizado por las mujeres, pues muchas veces se trata de un trabajo familiar donde los otros integrantes de la familia también colaboran en la labor de confección de los objetos.

La diversidad y riqueza se refleja de modo más patente en la amplia gama de objetos confeccionados por los y las integrantes del colectivo. Desde Objetos tradicionales cuya confección se ha transmitido de generación en Generación, como es el caso de los "Canastos Pescadores" confeccionados por don José Muñoz; la "Ranita de Mimbre" confeccionada por don Carlos Pino y los canastos para cosechar papas utilizados históricamente en los campos de la zona central, elaborados por don Antonio Villegas. Hasta objetos que incluyen el conocimiento tradicional del artesano unido a la innovación aportada por el trabajo colaborativo con diseñadores y diseñadoras, experiencias destacadas en este sentido son las vividas por don Segundo Rodríguez, Rodolfo Castro y Raúl Briones, quienes participan de un interesante e innovador proyecto denominado PET Lamp, donde se une el conocimiento del tejido en Mimbre con el interés por innovar con materiales reciclados y entregar productos de diseño de primera calidad, es así que estos artesanos tejen lámparas de botellas de plástico Pet con aplicaciones de Mimbre.

El oficio de artesano, el arte de tejer la fibra del mimbre es un conocimiento que se transmite de generación en generación. Las artesanas y artesanos que forman parte del colectivo obtuvieron este conocimiento de sus padres, abuelos/as, vecinos a temprana edad, en su mayoría y según sus relatos, aprendieron a tejer el mimbre entre los ocho y trece años de edad, Muchos de ellos/as debido a que en sus casas algún familiar se dedicaba a la artesanía para proveer de recursos económicos el hogar. Una vez aprendidas las técnicas básicas del tejido fueron perfeccionando el oficio e identificando el o los objetos que les gustaba confeccionar, es así que entre ellos y ellas como parte del reconocimiento al interior del colectivo como pares artesanos pueden identificar cual o cuales objetos son de tal autoría. Es decir, cada artesano o artesana puede ser identificado con uno o varios objetos en particular, así como con una forma de tejido en particular.

Cada artesano y artesana según sus gustos personales y el conocimiento adquirido durante los años, opta por una, podría denominarse, línea de tejido. Es decir, existen artesanos/as que tejen "Rústico" con el mimbre más grueso y sin refinar, dando origen a objetos con una trama menos densa y compleja, en general objetos de mayor tamaño. Así mismo también, existen al interior del grupo artesanos/as que prefieren o conocen formas de tejido más refinadas con las huiras de mimbre más delgadas y procesadas para su mayor uniformidad dando origen a una trama más densa, que se puede aplicar a objetos más pequeños.

La variedad de tamaños de los objetos confeccionados es amplia, desde objetos de gran envergadura como muebles, luminarias para espacios públicos (como es el caso de las luminarias tejidas para otorgar un elemento identitario al denominado "Paseo del Mimbre en la zona Urbana de Chimbarongo"), la virgen de Mimbre confeccionada para el altar de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced; hasta objetos pequeños y muy finos como es el caso de las joyas (aros y colgantes), lámparas, objetos decorativos.

La artesanía en mimbre de Chimbarongo se desarrolla principalmente en la zona urbana de la comuna, sin embargo existen artesanos que viven en zonas aledañas no tan urbanizadas como es el caso de la localidad denominada "villa convento viejo". Sin embargo, es posible identificar en la ciudad focos o sectores donde se concentran la mayoría de los artesanos y artesanas como es el caso de la población Manuel Rodríguez y la Población Pablo Neruda. No obstante, la posibilidad de identificar el alcance territorial de los lugares donde habitan artesanos y artesanas es importante señalar que la comuna es identificada a nivel nacional con la artesanía en mimbre, y que los objetos que son confeccionados son valorados y requeridos en distintas partes del país.

En relación a la variable temporal, podemos señalar que se trata de un oficio que se ha transmitido de generación en generación y que actualmente, pese a las dificultades que supone su protección y salvaguardia, aún sigue vigente y es posible identificar un número significativo de artesanos y artesanas que se dedican exclusivamente al oficio.

  • Folio CNCA: 2511

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-11-2015

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Chimbarongo

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Cestería y fibra vegetal

  • Visto 572 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión