Club Músical Obrero de La Unión

Banda Instrumental

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Los Ríos

Reseña

El 25 de junio de 1920 se funda el Club Musical Obrero, destacada agrupación de músicos que comparten el hecho de ser todos sus integrantes trabajadores, los cuales se encuentran estrechamente vinculados con la industria creciente de la ciudad y formadores de lo que se conoce como sociedades mutualistas. Zapateros, carpinteros, molineros e incluso profesores, que en total eran unos 18 o 20 músicos, conformaban el Musical Obrero, el cual animaba solemnes bailes en la sede del barrio Beneficencia. Siempre ha estado ligado a todas las manifestaciones de la vida social de La Unión, tanto de celebración como mortuorias.

Surge de la iniciativa de trabajadores obreros, artesanos, zapateros, profesores, etc., ante la necesidad de desarrollar ciertas habilidades artísticas y crear espacios de recreación en torno a ellos. Es así como el 25 de junio de 1920 y apoyados por el gobernador de la época don Ricardo Boettcher y don Federico Zwanzger vecino de la comuna, se establece este club y ya en 1921 conforma su primer directorio que es aprobado en 1925, obteniendo la personalidad jurídica definitiva (DS N° 2939). Comienza a funcionar el club y en poco tiempo gana gran prestigio en la zona por lo cual comienza a conformarse como una institución propia de La Unión y ayudados por autoridades y vecinos generosos como Federico Zwanzger, Carlos Hoffman, Osvaldo Duhalde de la misma comuna.

En el año 1928 adquieren una casona donde funcionaron hasta hace poco tiempo, pero el inmueble ve mermada su capacidad producto de termitas, que llevan a demoler gran parte de la casona, quedando reducido a una construcción de un piso de 10 por 10 metros, aproximadamente, en donde paralelamente, funcionaban dos locales comerciales. En el año 2015, y gracias a recursos del Fondo Social del Presidente de la República, inauguraron una nueva infraestructura para ensayo ubicada en la calle Arturo Prat, la cual cuenta con 200 metros de construcción, un salón que abarca 18 metros de largo por 9 metros de ancho, baños para hombres, mujeres y discapacitados; además de una bodega que es utilizada para guardar los instrumentos de los músicos.

  • Folio CNCA: 896

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 19-11-2013

  • Ubicación: Región de los Rí­os - La Unión

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Banda Instrumental

  • Visto 374 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sigpa
    Sugerir Revisión