Club Ganadero San Sebastián

Ganadero

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional O'Higgins

Reseña

El Club Ganadero San Sebastián se inicia cuando un grupo de amigos el 9 de diciembre en el 1990 en el sector de La Leonera, en un principio constituido por 20 personas que deciden agruparse y a la vez arrendar la cordillera a Don Jesús Diaz Martínez para conservar su ganado. Actualmente son 55 integrantes activos, y han llegado a tener aproximadamente cerca de 300 caballos y 250 vacunos.

La principal función del Club es poder albergar en un mismo sitio el ganado de quienes forman parte del grupo, organizándose con un sistema de cuotas que les permite tener fondos para la manutención del pastoreo en la precordillera. La relevancia de la labor está en la organización comunitaria de los arrieros y campesinos, quienes mantienen identificados y en buen estado a los animales que cuentan con regularizacion y supervisión veterinaria del SAG y PRODESAL.

Las reuniones del Club Ganadero se realizan cada 3 meses en casas de sus miembros, juntas de vecinos de Codegua, Liceo de Codegua, o bien en la medialuna, por lo que en los encuentros se procura revisar aspectos propios del ganado y hacer una vida social en torno al ganado, considerando que para muchos de sus miembros este espacio es un lugar para compartir y hacer amistad. El carácter del Club permite unirlos para atender asuntos de sus animales, pero también para estar presente en momentos difíciles como puede ser la partida de alguno de sus participantes, en dichas ocasiones, o bien cuando se lo solicitan otras familias del pueblo, ellos se hacen presente mediante el entierro a la chilena y discursos en honor a quien esté partiendo.

En lo que respecta a la medialuna del Club Ganadero San Sebastian, ésta tiene su origen en los años 70' y fue donada por los huasos de Caletones; por lo que si bien es un espacio de encuentro para sus integrantes, ésta no tiene las reglamentaciones para hacer rodeos porque no cuenta con las dimensiones que son necesaria para funcionar, situación que ha motivado al grupo para gestionar financiamiento que les permita tener su propia medialuna.

El grupo realiza "la subida" del ganado a la Cordillera durante Noviembre y Diciembre y "la bajada" del Ganado durante Abril y Mayo. Para dichas instancias, existe en la cordillera una casa de arriero de piedra llamada "La Buitrera", lugar al que pueden llegar a pernoctar quienes estén a cargo de subir a los animales, siendo estas fechas de encuentro muy relevantes para el grupo pues les permite reunir a todos sus miembros en torno a la comida, los juegos ecuestres y la transmisión de experiencia y conocimiento en torno a la crianza del ganado.

  • Folio CNCA: 2550

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 15-11-2015

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Codegua

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Ganadero

  • Visto 385 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión