Club Domadores Chiquilán

Domadura

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional O'Higgins

Reseña

La iniciativa comienza con un grupo de amigos del sector, en donde se reunen periodicamente en la Sede de la Junta de Vecinos junto a Don Patricio Gallegos, fundador del Club. Son los únicos como Club de Domadores en Codegua y no se encuentran Federados. El Club tiene alrededor de 30 años, y desde su conformación han visitado Los Andes, Illapel y localidades de la VI Región de O’Higgins para competir.
El grupo Chiquilán está compuesto por hombres y mujeres, con participantes que tienen desde los 18 hasta los 77 años de edad, no existen requisitos para ingresar al Club, y las actividades que desarrollan son gratuitas para todo espectador de la comuna de Codegua.
En el desarrollo del Club de Domadores se socializan saberes y conocimientos con otros domadores que invitan de otros lugares )como Angostura) y comparten experiencias en torno a esta actividad que se caracteriza por ser parte de las actividades tradicionales de zonas rurales, las cuales durante mucho tiempo fueron la principal forma de entretención para los habitantes de zonas de interior que poseían animales. La Trilla de Yegua, Carrera a la Chilena y Topeadura se desarrollan con caballo, siendo la domadura de caballo una variación de la zona central si consideramos que en la Patagonia (zona sur) lo que se practica es la jinetada.
Durante mucho tiempo la Media Luna de Codegua estuvo abandonada, por lo que el retorno de las actividades como el Club de Domadores permitió reactivar la tradición de la doma de caballo, la cual consiste en poder tener control sobre el animal al montarlo (en algunos casos con montura, y en otros "a pelo") de tal modo que el jinete pueda ser capaz de dominar a “la bestia” que muchas veces se encuestra indomita y en estado silvestre. La domadura se realiza principalmente entre la resistencia del jinete que monta al caballo y el apoyo de otros jinetes compañeros que a través de golpes o latigazos buscan sosegarlo para que se mantenga estable y así extender el mayor tiempo posible al jinete montando.
Los integrantes más antiguos del grupo, que habitualmente son los que tienen mayor edad, transmiten las técnicas que permiten de mejor modo dominar al animal, siendo ellos los que tienen más sabiduría y los jóvenes más energía para resistir fisicamente sobre “la bestia”.

  • Folio CNCA: 2548

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 15-11-2015

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Codegua

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Domadura

  • Visto 336 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión