Club deportivo y cultural de Rayuela El Boldán

Rayuela

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Bio bío

Reseña

Club deportivo y cultural El Boldán se funda en 1972. Gracias a la donación de la cooperativa El Boldán, quién dona el terreno. Actualmente el club obtuvo el comodato del espacio, ratificado por bienes nacionales.

Actualmente el club El Boldán posee 72 socios, hace algún tiempo participaban hombres y mujeres. Hoy sus socios son sólo hombres de edades que fluctúan entre los 18 a los 70 años. Los jugadores provienen de Hualpen, Santa Sabina, Copulen, San Pedro de la Paz y Concepción.

Esta organización se mantiene y desarrolla sus labores gracias a los aportes de sus socios con el pago de mensualidades, el pago de la entrada por juego y la realización de actividades de autogestión.

Además de la práctica de la rayuela el club es un lugar de encuentro, formación, amistad y de ayuda. Cumpliendo un rol de apoyo, ya que cuando algún socio tiene problemas de salud o económicos el club aporta con donaciones o también cuando algún socio fallece el club apoya a la familia del fallecido gestionando buses y otros recursos.

Tras cuarenta años de experiencia en este deporte típico el club forma parte de la asociación nacional de rayuela, participando tanto en competencias regionales como nacionales.

Hugo Sierra actual presidente, abogado de profesión comenzó hace 15 años en este deporte, estando 13 años en la dirigencia y 3 periodos de presidente. Don Hugo se refiere con orgullo y cariño a su querido club del cual participan diversas familias y del cual gracias a las gestiones y perseverancia hoy poseen dos canchas, dos tribunas y más de 70 socios activos.

Los orígenes de este deporte criollo se remontan a la época prehispánica, los mapuches tienen un juego al que llamaban «tecum», antes de la llegada de los conquistadores españoles, el «tecum» consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar pequeñas piedras de colores para diferenciar los tejos de los jugadores. Pese a ello se diversifica en la época de la Colonia.

El juego consiste en poner en el suelo una plataforma o cajón, con una lienza tensada de color blanca que atraviesa su mitad. El jugador se ubica a una distancia determinada (10, 12, 14, 16, 18, 20 y 22 metros) y lanza un tejo (o rayuela), que debe caer justo en la lienza. Se obtiene el mayor puntaje si el tejo cae sobre la lienza y menos puntos mientras más alejado de ella caiga.

El juego de rayuela contempla el arbitraje de un "juez", quién es el encargado de dirigir el juego y decide los puntos en disputa. También participan capitanes, quienes son similares a los entrenadores, ellos deciden que jugadores juegan para cada una de las distancias.

Los implementos utilizados en el juego son compas (mide las distancias entre la lienza y el tejo lanzado), el tejo deben ser de metal y poseer una forma cilíndrica, es decir, cuyo diámetro es de 9 cm y pesa entre 1650 g y 1700 g y un cajón relleno con barro hecho de arcilla, este tiene demarcaciones elaboradas con lienza.

  • Folio CNCA: 2166

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 15-11-2014

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Concepción

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Rayuela

  • Visto 414 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión