Club de pesca y caza Los Pumas

Caza y pesca deportiva

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Araucanía

Reseña

El día sábado 6 de noviembre del año 1973, un grupo de hombres se reúne en el Salón Suizo de Ercilla, para constituir el Directorio Provisorio del Club de Pesca, Caza y Lanzamiento. Estos ercillanos, en su mayoría descendientes de los primeros colonos suizos llegados a la zona que corresponde actualmente a la comuna de Ercilla (1884-1904 aprox.), deciden bautizar al Club como “Los Pumas”.

El directorio quedó conformado por Don Omar Benavides Fonseca, como Presidente Y Tesorero, Don Eduardo Martin Ruff; los Directores respectivos fueron: Don Rolando Birchmeier, Don Máximo Ruff Ruedlinger y Don Jorge Levis Rickemberg.

El Club es el legalmente constituido con más trayectoria en la comuna, donde el gusto por la caza y la pesca, se comparte con las acciones sociales que también realiza, al cooperar permanentemente con otras instituciones de Ercilla, con vecinos y familias. Destacándose en este último ámbito la Rifa Diciochera y el Lanzamiento tiro al platillo, el cual organizan para Fiestas Patrias en el Balneario Municipal de la comuna.

Entre las actividades que realizan está la disputa, durante las temporadas de caza, de la Copa “Victor Amigo”, en recuerdo de un ex socio de la institución, en los cotos de caza establecidos por el Club: predios especialmente destinados para dicha actividad. En la actualidad la casi totalidad de los cotos de caza inscritos en el SAG se concentran en las regiones de La Araucanía, de Los Lagos y de Aysén, de los que, la inmensa mayoría funcionan para la caza de ciervos introducidos (ciervo rojo y ciervo dama) y unos pocos para la caza de jabalí y aves, como el zorzal y la tórtola, entre otros (Cartilla para Cazadores. SAG, 2013).

En pesca el Club celebra el “Trofeo Luis Amigo Gutiérrez”, en recuerdo también de un fallecido socio; actividad que realizan en el río Malleco, en el sector Pidima de la comuna de Ercilla, donde participan los más de veinte socios activos Los Pumas. El año 2011, los socios Fernando Salas y José Sáez, representaron a la comuna en el Nacional de Pesca, disputado en la Laguna Chumpirro, en Angol.

  • Folio CNCA: 940

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 21-11-2013

  • Ubicación: Región de la Araucaní­a - Ercilla

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Caza y pesca deportiva

  • Visto 786 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión