Centro Social y Cultural Hijos de Saxamar

Aymara / Baile Danzante / Comparsa de lakitas / Comparsa de tarkas

cultor colectivo
Documentado por: Miguel Cortez Ilaluque

Reseña

El Centro Cultural Social Hijos de Saxamar, fue creado el año 2000 y nace por la inquietud de los adultos, jóvenes y niños descendientes del pueblo de Saxamar, cuyos padres llegaron a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida, y sintieron la necesidad de mostrar sus tradiciones andinas aymaras y vieron que podían perderse. El pueblo está ubicado en la zona denominada Precordillera en la Ruta A-31, a 3500 msnm de altura, y a 120 km de la Ciudad de Arica, perteneciente a la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región.

Historia y orígenes del Centro Cultural

El año 1985 comienza la construcción de la nueva Iglesia del pueblo de Saxamar, dado que la Iglesia y torre antigua estaba deteriorada producto del tiempo con una antigüedad de casi 100 años, por lo que con gran esfuerzo de los comuneros del pueblo se logra tan anhelada obra la primera piedra de la iglesia, lo que permitiría que la Patrona del Pueblo Santa Rosa de Lima, tuviera un lugar digno para festejar sus celebraciones cada 30 de agosto como es de costumbre las tradiciones religiosas y andinas de sus pobladores. Esta imagen de la Santa se encontraba por años en el poblado cercano de Ticnamar, mientras se construiría una nueva iglesia.

Posteriormente el año 1993, muchos habitantes del pueblo que habiendo partido a la ciudad en busca de mejores oportunidades sienten el anhelo de regresar a sus raíces por cual se funda el Baile Sociedad Religiosa Mixta Morenos Santa Rosa de Lima de Saxamar, por las creencias aymaras y religiosas heredadas de sus ancestros y familias que viven en el Poblado de Saxamar, que visitan una vez al año al pueblo para venerar y cumplir las tradiciones religiosas-católicas que en tiempos de la colonia y de los procesos de evangelización de las comunidades indígenas quedaron como legado físico y espiritual.

Los primeros bailarines fueron en su mayoría jóvenes y niños que por cumplir con sus padres llegaban cada mes de agosto a bailar y cantar a la virgen. Por los años 1996 al 2000, los jóvenes comienzan a crecer y nace en ellos el interés de llevar estas tradiciones a otros lugares, ya que la música y danza es muy bien acogida en sus colegios de las ciudades, y además, reciben una invitación a participar en el evento FERAN Putre que conlleva a varios artistas locales a mostrar sus danzas.

En cada presentación comunal se llevaba un lienzo, banderas y whipalas representando a la Comunidad de Saxamar, o a veces como Tarqueada de Saxamar, Lakitas de Saxamar o Círculo Social Hijos de Saxamar, dependiendo cada evento y muestra a llevar, llegando a obtener reconocimientos y premios que no pudieron tener efecto ya que no había claridad con el nombre y no se tenía una razón social o nombre fijo, por lo que era necesario constituirse más formalmente. Por lo que el año 2000 se funda el Centro Social y Cultural Hijos de Saxamar, entidad avalada por la comunidad de Saxamar, siendo todos en su mayoría descendientes de las familias antiguas del pueblo y que tenían como fin llevar a la cabo la tarea de mostrar la cultura música y danzas del pueblo, en la que se difundía danzas de la tarqueada, huaynos, carnavalitos, lakitas, cantos y música orquestada con guitarras, ritos entre otros. Ya contando con una personalidad jurídica, el Centro Social pudo optar a participar en diversos proyectos comunales, y recibir premios formalmente.

El Centro Cultural hace sus inicios de participación en las muestras andinas como lo era la FERAN Putre, en los años 2001, presentándose como baile de Lakitas de Saxamar, además comenzando con danzas en eventos pequeños de la ciudad de Arica y peñas folklóricas.

Posteriormente en el marco de la creación del evento Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol Inti Chamampi en la ciudad de Arica el año 2000, donde participaban comparsas de folklor ciudadanas, el Centro Social decide organizarse para participar en el evento turístico de la ciudad, es por ello que como organización se hace el esfuerzo de comprar instrumentos nuevos y ropa de baile para la presentación, y el año 2002 el Centro Social y Cultural Hijos de Saxamar, es el primer pueblo aymara rural en presentarse en dicho evento turístico de la ciudad, marcando un precedente un antes y un después ya que esto dio inicio a que en años posteriores, otros pueblos originarios decidieran participar y mostrar sus danzas y costumbres en el evento ariqueño.

El Centro Cultural propone entre como fines y objetivos; rescatar, heredar, preservar y difundir las costumbres, ritos, cultura, lengua y tradiciones del pueblo aymara a través de su componente de bailarines, sus músicos de Tarkas, músicos de Lakitas y/o Zampoñas y sus cantores orquestados con sus guitarras y charangos. Las costumbres en su mayoría son de origen aymara-religioso y de índole ancestral heredadas por los antepasados.

Antecedentes de la práctica

La migración de los jóvenes a las grandes ciudades ha provocado un despoblamiento de las zonas altiplánicas de la comuna. Con ello las tradiciones y costumbres van desapareciendo, es por ello que el Centro Cultural pretende difundir tradiciones del pueblo y que sus actividades sean aporte al fortalecimiento de la identidad regional y fortalezca los lazos de adultos, jóvenes y niños descendientes de esta hermosa región andina.

El Centro Social Hijos de Saxamar ha tenido un papel importante en el proceso de darle una mayor identidad a la región por el aporte cultural andino aymara que ha desarrollado durante sus 16 años de creación, trascendiendo este legado a otras generaciones e incentivando a otras comunidades y pueblos a mostrar sus tradiciones, sin tener el miedo a ser discriminados como lo fue en épocas anteriores.

La existencia de Centro Social Hijos de Saxamar, ha generado una cadena de consecuencias positivas para el movimiento expresivo de agrupaciones de pueblos aymaras en la región, dado que han tenido el arduo trabajo de sus jóvenes dirigentes de gestionar labores para llevar su música y danza a lo largo de Chile, además de Perú y Bolivia, siendo incontables los escenarios y lugares de presentación donde se ha llevado en alto el nombre del pueblo y la comuna rural de origen al cual pertenecen, destacando la participación en importantes eventos tales como:

• Nivel Comunal, obteniendo el 1er lugar el año 2009 en la Entrada Anata de Pueblos Originarios en la Comuna de Putre, Danza Tarqueada,
• Nivel Regional, obteniendo 1er Lugar año 2010 Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol-Arica, en la Categoría Danzas Locales de Precordillera, con baile de Tarqueada.
• Nivel Nacional, obteniendo 1er Lugar en el Evento Festival Nacional de Música Tradicional Indígena de Chile, Santiago Teatro Cariola Octubre del 2005. Con danza de Tarqueada y Carnavalitos.
• Nivel Internacional, obteniendo 1er Lugar en el evento “Segundo Encuentro Transfronterizo de Música Danza Autóctona Aymara” Tiwanaku –Bolivia, Octubre del 2006.

La labor desarrollada por el Centro Cultural Hijos de Saxamar no tan solo ha permitido obtener reconocimientos y méritos de participación en muestras y concursos donde se ha compartido con otras culturas y costumbres ancestrales, si no también darles un papel importante a sus socios, adultos mayores, jóvenes y niños que puedan desarrollarse y expresar libremente cada una de sus expresiones, teniendo o no etnia aymara, ya que hoy en día, muchos de los socios provienen de otras culturas, y han sido activos participes en mostrar una cultura que no siendo suya la viven y disfrutan como parte de ellos, y es uno de los objetivos del Centro, abrir las puertas a todos quienes gusten y disfruten de las tradiciones aymaras de la zona.

Constantemente son invitados a participar en diferentes eventos, para mostrar sus danzas y música, generando otras líneas de participación de sus integrantes, como lo es música andina en canto o bailes de cueca nortina, por ello también se destaca la participación y formación de músicos y compositores autóctonos como el Dúo Saxamar, quienes han participado en diferentes escenarios locales con huaynos del pueblo, grabando temas propios y obteniendo primer lugar en el Festival de Voz Andina en Putre el año 2007. Otro aporte importante que han dado sus bailarines de cueca es su destacada participación en otras ciudades como Antofagasta y el Festival de Olmué 2015, llevando a esas ciudades la danza de la Cueca Nortina, obteniendo reconocimientos y premiación en sus presentaciones, como bailarines del Pueblo de Saxamar.

Hoy en día los jóvenes socios del Centro Cultural, con gran ímpetu y ganas de seguir avanzando y llevando en alto el nombre de Saxamar, han demostrado que no hay barreras para sus propósitos cuando se encaminan con valores y perseverancia, y con los años han mostrado que se pueden seguir haciendo cosas, y concretando más sueños, de crecer con identidad, es por ello que en los últimos años han emanado de su base social dos referentes importantes que dan mayor integridad y pertinencia, muchos jóvenes que de niños danzaban con fervor religioso y pasión por la música tradicional indígena, van formando familias y nacen otras necesidades. El año 2012 se forma el Comité de Vivienda con gran parte de los socios, denominado Asociación Indígena Hijos de Saxamar que tiene como fin postular a viviendas sociales con pertinencia e identidad, formado por familias y matrimonios jóvenes con la amplia necesidad habitacional pretenden lograr el sueño de la casa propia, juntos a través de otros comités aunados en una Organización mayor denominada Tawantisuyo donde coexisten otros 10 comités de vivienda. Además los socios de la agrupación, comprometidos con el deporte y abarcando otros ámbitos de participación, el 2015 forman el Club Deportivo Social Hijos de Saxamar, que participa constantemente en campeonatos de la Liga Andina de Futbol ariqueña. Estas dos entidades que son parte y surgieron dentro del Centro Social Hijos de Saxamar y se unen también al Baile Religioso Morenos Mixtos Hijos de Saxamar, que fue la iniciadora del centro cultural.

El Centro Social Hijos de Saxamar, año a año trabaja esforzadamente para llevar a cabo sus actividades y financiar sus trajes e instrumentos, para la comparsa, tarqueros y lakitas, los premios obtenidos a nivel local sirven para incentivar la agrupación y seguir creciendo en post de desarrollar mayores actividades culturales, así mismo se está trabajando en forma directa con los niños que comienzan a ser semillas de las tradiciones, del mismo modo es perenne el compromiso con el pueblo con sus fiestas, tradiciones y eventos donde el Centro Cultural incentiva a los abuelos, a rescatar y mostrar sus ritos.

La labor del Centro Social y Cultural Hijos de Saxamar es ardua durante el año, no se puede pensar en no estar presente en algún evento de tradiciones andinas de la región, ni menos no estar presente en las tradiciones del poblado de Saxamar que los vio nacer, donde se les espera año a año en los Carnavales Tradicionales del mes de Febrero en el Pueblo de Saxamar y en la Festividad de Santa Rosa de Lima, o en alguna entrada Anata de Pueblos Originarios de Putre o del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol de Arica. El vacío cultural que algún día llegase a tener la no presencia de la agrupación en el ámbito cultural comunal y regional significaría un retroceso enorme en el proceso y desarrollo de la identidad cultural patrimonial e intangible de la XV Región Arica y Parinacota: “Porque nos sentimos parte de la región como entidad social y además que nos debemos a nuestra base cultural ancestral aymara que es nuestro pueblo de Saxamar.

  • Folio CNCA: 2785

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 07-07-2016

  • Ubicación: Región de Arica y Parinacota - Putre

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Aymara / Baile Danzante / Comparsa de lakitas / Comparsa de tarkas

  • Inactivo

  • Visto 380 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión