Centro Cultural y Museo Comunitario Curarrehue

Cruz de Mayo

cultor colectivo
Documentado por: paz jones

Reseña

Quien lidera la iniciátiva es Sylvia Gutiérrez, hereda el conocimiento de su abuela materna, quien celebraba la cruz de mayo en la localidad Curaquilla, en la comuna de Arauco. Con el transcurso de los años ella mantiene el conocimiento vigente al igual que otras tradiciones chilenas campesinas, que motivan la generación del "Centro de Cultura Tradicional Curarrehue" fundado en el 1995, sin embargo desde el año 1989 se realizar esta fiesta en la comuna de San Pedro de la Paz, esta actividad comienza por una manda, con el transcurso de los años fue uno de los elementos propulsores para formar el centro. A partir del año 2009 el nombre del centro es "Centro Cultural y Museo Comunitario Curarrehue"(CCMCC), que hasta la fecha mantiene vigente su legalidad con 22 socios.

El ritual parte desde el 1° de mayo, con la búsqueda de los copihues en cerros aledaños y ramas para adornar la Cruz, esto se hace en conjunto con la comunidad, familias participan de esto, padres e hijos.

Al regreso se comparte un almuerzo, posterior a este se realiza el retiro de la cruz de su lugar para limpiarla y quemar las ramas secas del año anterior, este procedimiento nace, arraigada a la creencia que el día 2 de mayo, en la noche Cristo bendice todas las cruces que se encuentran en los hogares. Por este motivo las hojas y flores secas no se botan, solo pueden ser quemadas, pues están benditas. En esta etapa del ritual la familia también es participe.

Se viste la cruz con las flores nuevas y se preparan los faroles, la Cruz adornada queda en el altar de la pieza principal del CCMCC. Finalizar la jornada se reza una rosario.

Para el 2 de mayo en la mañana se reza otro rosario (cabe destacar que el tipo de rosario no es tradicional con misterios, sino es un rosario con "gloriadura". En tarde comienzan los preparativos de la fiesta, sopaipillas, churrascas, guiso o cazuela, se sirve una mistela con culén y aguardiente y un gloriado con naranja (almíbar de azúcar y aguardiente y cascara de naranja). Se abren las puertas para recepcionar los visitantes citados, una vez hayan llegado comienza el rezo del último rosario y se le canta además un esquinazo y se baila una cueca sin gancho (es un gesto de respeto hacia la cruz, donde los personas de distinto género no pueden tener contacto, sin estar las cruz bendecida). Además como aporte a esta tradición un poeta popular se suma a la iniciativa hace un par de años cantando versos para la cruz de mayo en guitarrón.

Se distribuyen los faroles entre los asistentes para dar inicio a la procesión o romería de la cruz de mayo, durante el transcurso de la misma se hacen cantos y visitas a los vecinos. La procesión finaliza con la entrega de una cruz de mayo pequeña en el domicilio de un niño, quien hace 4 años se sumó a la iniciativa.

Esta fiesta se realiza una vez al año, donde se convoca a toda la comunidad que comparta su creencia en la Cruz de Mayo. La gente que se suma a esta actividad de la provincia de Concepción, pues convoca a gente de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Santa Juana y Coronel, además de la gente del mismo barrio ubicado en San Pedro de la Paz.

El recorrido que realiza la Cruz de Mayo en la procesión es desde el centro Curarrehue por Avda. las Rosas hasta la Avda. Los Claveles con retorno por la misma Avda. Las Rosas. Este recorrido se fundamenta porque esta Avda. posee condominios y la procesión ingresa a cada uno de ellos, sumando más adeptos durante su proceder.

La instauración de esta actividad fue en el año 1989, donde la señora Sylvia Gutiérrez es quien inicia esta fiesta religiosa con "una manda", en la comuna de San Pedro en el sector de Huertos Familiares. Hasta la fecha esta actividad ya está arraigada en la comunidad, pues este año se realizó su 25° versión, donde año a año es más conocida y esperada en la comunidad, pues es una actividad que invita a participar a la familia en pleno. Los vecinos han comprendido que al ser visitados por la Cruz de Mayo es un acto de recibir y dar bendiciones. Siempre han sido muy generosos en "darle la limosna a la Santa Cruz de Mayo". Desde hace 4 años se desarrolló, a solicitud de un participante, una cruz de mayo más pequeña, ampliando y transmitiendo el conocimiento a generaciones más jóvenes, pues quien se suma a la iniciativa es tan solo un niño de 12 años, Martin Vidal Toro, quien desde su infancia participa con sus jóvenes padres. Esto otorga la esperanza a que la tradición se mantenga y perdure.

Hasta la fecha la actividad sigue vigente, este año también se realizó la actividad y se seguirá realizando mientras el Centro Cultural y Museo Comunitario tenga sus puestas abiertas a la comunidad. Pues el compromiso es realizar la Cruz de Mayo de por vida, según señala la fundadora y los socios que participan. Por lo tanto, para que se mantenga en el tiempo, solo dependerá del interés de las personas, como ya lo ha hecho Martin Vidal.

El rosario que se reza en la Cruz de Mayo no es el conocido en la actualidad, el que responde a los misterios (glorioso, gozoso y doloroso), este es conocido por "gloriaura", este se basa en un rezo con más de 200 años, pues la Sra. Sylvia Gutiérrez, aprendió de la Srta. Dina Valenzuela Basualto, quien tiene a la fecha 90 años y quien aprendió de su abuela, La historia contada es que este rezo es traspasado por lo misioneros que llegaron a Chile en el siglo XVIII, desde entonces ha pasado en su familia de generación en generación. Logrando sobrevivir a la fecha mantenerse vigente a través de esta fiesta de religiosidad popular. También este rosario fue aprendido por la joven de 21 años Camila Escobar, quien acompaña la Sra. Sylvia en el rosario de la Cruz, en novenas y cuando se les solicita en velorios.

Consientes que la importancia del rezo este ha sido grabada y transcrita, para su permanencia. Con la finalidad de dejar testimonio de tan invaluable conocimiento.

  • Folio CNCA: 2523

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-11-2015

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - San Pedro de la Paz

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Cruz de Mayo

  • Visto 398 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2014

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión