Centro Cultural y Artístico Conjunto Magisterio de Castro

Conjunto Folklórico

cultor colectivo
Documentado por: Dirección Regional Los Lagos

Reseña

El Conjunto Magisterio de Castro cuenta con 45 años de trayectoria, siendo el conjunto folclórico más antiguo del archipiélago de Chiloé y es el único referente vigente de la prolífica labor que realizaron los conjuntos del magisterio insular durante las últimas décadas del siglo XX.

La historia de casi medio siglo del conjunto da cuenta de un trabajo incansable que se ha desarrollado a través de varias etapas, fruto de la sensibilidad y reflexión que cada uno de sus miembros ha puesto al servicio de la cultura tradicional de Chiloé.

El impulso inicial para conformar esta agrupación se dio en el verano de 1968, cuando la señora Nora Montiel, profesora de la Escuela Normal de Ancud, fue a Castro a hacer un curso de gimnasia para los profesores de la comuna, ahí se entusiasmaron con la idea de conformar un conjunto donde se pudieran reunir y pasarlo bien en torno a la música y la danza. Este grupo contó con más de 40 docentes que interpretaban piezas del folclor de diversos lugares del país, organizando también escenarios provinciales a través de encuentros de conjuntos del magisterio en distintas comunas de Chiloé.

El año 1975 se produce un suceso trascendental en la historia de Magisterio, que transformará la labor que desarrollaban hasta ese entonces: “A estos encuentros folklóricos comienza a ir la prensa y nos escribe un señor Muñoz de Puerto Montt que nos había visto, nos dice que estamos totalmente errados en nuestro caminar, tenemos la riqueza más impresionante en nuestra cultura, nos decía así, que nos deberíamos abocar a eso. Allí hubo un cambio total, un antes y un después en el conjunto, a través de esa crítica. De partida dijimos, lo que estamos haciendo no lo conocemos” (Teresa Barría)
Esta opinión calo hondo en el grupo y los condujo a un momento de reflexión y replanteamiento, se vio la necesidad de cambiar el enfoque, los métodos y la valoración con que se trataba nuestra propia cultura tradicional. Fruto de este proceso Magisterio de Castro centró su mirada en las profundas raíces de la cultura chilota.
“¿Cómo adquirimos conocimiento de nuestra cultura?, porque nosotros viviendo en la ciudad difícilmente íbamos a saber muchas cosas. Como el año 76 ya nosotros empezamos a salir a terreno, fuimos a Calen, fuimos a Puchauran…Cuando salíamos eran verdaderas aventuras, el ánimo que teníamos todos los fines de semana, si había que ir sábado y domingo a terreno íbamos, con la grabadora, máquina fotográfica. Entonces salíamos, estábamos días enteros afuera, en Puchaurán, estuvimos mucho tiempo trabajando con Coché Molina, trabajamos con Canahue, José Concepción Bahamonde, estuvimos con Abelito, Gerónimo Barría, doña Sara; bailábamos con ella todas las danzas, ella nos enseñaba a bailar en su casa, nosotros llevábamos cosas, comíamos, y así, eran amenas nuestras salidas, eran muy buenas. Teníamos igual buenos receptores en el conjunto, altiro lo llevaban al libro, inmediatamente quedaba gravado, había gente que tenía capacidad como para hacer libretos y cosas así, se entusiasmaba cada uno en lo que tenía en mente hacer”. (Teresa Barría)

A través del trabajo colectivo de recopilación en zonas rurales de Chiloé se crearon variadas piezas de proyección folclórica, como “La tirá de casa”, “La trilla a brazo” y “Casamiento a la chilota”, que fueron exhibidas en destacados escenarios nacionales, como el Festival del Folclore de San Bernardo.

El desarrollo del trabajo folclórico se organiza principalmente en dos ámbitos: la creación e interpretación musical y la creación e interpretación de danzas, áreas a las que se dedican los integrantes del conjunto de acuerdo a su interés, aptitudes, y participación permanente dentro del grupo: “Hay un grupo que se dedica especialmente a hacer la música, que son el acordeonista, tres guitarristas…y esos son los más permanentes en cuanto a la parte musical. De ahí hay otro grupo que canta solamente, que son alrededor de cinco, seis, dependiendo, y los bailarines que somos ocho, y es el grupo permanente, generalmente son ocho, porque cuando se producen cambios se siguen manteniendo los ocho, distintos bailarines pero se siguen manteniendo los ocho, igual que los músicos, siempre son los mismos, cuatro o cinco, incluyendo el acordeonista, y otro, el bombo, que puede no ser permanente”. (Juan Vera, bailarín Conjunto Magisterio de Castro)

El repertorio musical del Conjunto Magisterio se basa en obras recopiladas fruto de su trabajo de investigación y en creaciones de algunos de sus integrantes.

Actualmente realizan presentaciones en diversos escenarios de Chiloé, Chile y la Patagonia Argentina, desde dónde son requeridos por las colonias de chilotes residentes.

Su producción folclórica incluye la grabación de los casete “Buscando Raíces” Volumen I y II, “Canto Chilote” Volumen I y II; los CD “Alma Chilota” del año 2001 y “Chiloé y su música”, grabado el año 2005 bajo el sello Liberación. Además cuentan con un DVD de danzas chilotas.

A esto se suma la edición de tres libros, “25 años de andanzas, mariguanzas y jodiendas. Magisterio de Castro”, editado en la conmemoración del primer cuarto de siglo de la agrupación, Cancionero “Cantando a Chiloé”, del año 1998 y Cancionero Chilote “37 años cantando a Chiloé”, editado el año 2005. Todas estas producciones entregan valiosa información sobre los cultores musicales de Chiloé que formaron parte del esmerado trabajo de investigación del conjunto y también sobre aspectos relevantes de las diversas expresiones del folclor insular.

El Conjunto Magisterio organiza cada verano la Peña Folclórica “Coché Molina”, uno de los principales eventos folclóricos de Chiloé, donde se ponen en escena las más destacadas expresiones de la música y danza del archipiélago.

La agrupación ha sido galardonada el año 1996 con el Premio “Chiloé” de Extensión Cultural, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Castro.

Actualmente el conjunto se conforma por 20 integrantes, todos ligados a la educación: 17 profesores y 3 asistentes de la educación.


Fuentes
Bibliografía:
- Centro Cultural y Artístico Conjunto Magisterio de Castro. 1993. “25 años, andanzas…mariguanzas y jodiendas”. Imprenta Olimpho, Santiago.
- Centro Cultural y Artístico Conjunto Magisterio de Castro. 2005. “Cancionero chilote. 37 años cantando a Chiloé”. Grafica Punto, Castro.
- Montiel, Dante. 2003. “Chiloé: Crónicas de un mundo insular”. Imprenta Austral, Puerto Montt.

Entrevistas:
- Juan Vera, Conjunto Magisterio de Castro (02-10-2012)
- Teresa Barría, Conjunto Magisterio de Castro (11-10-2012)

  • Folio CNCA: 801

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-10-2013

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Colchane

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Conjunto Folklórico

  • Visto 662 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión