Canteros de la Obra

Cantería

cultor colectivo
Documentado por: paz jones

Reseña

Los canteros de la obra son conocedores de la piedra granito, conocen la forma de trabajarla, cómo y con qué instrumento, para luego dar vida a paredes, lápidas, y obras de arte.

La Obra es una localidad de la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago en Chile. Actualmente se encuentra en proceso de conurbación con el Gran Santiago junto a las localidades vecinas de Las Vertientes y El Canelo.

Este sector de San José de Maipo tuvo sus inicios en el año 1802 a causa de las faenas que se realizaron durante la construcción del canal San Carlos, de cuya bocatoma nace en el Río Maipo. Es la puerta de entrada al Cajón del Maipo desde Puente Alto en el Gran Santiago. Es lugar de experimentados canteros, los que dan vida a las piedras existentes en el sector con un toque artístico muy particular.

El Cantero es un artesano que practica un oficio manual sobre la piedra; específica y modernamente se refiere a quien, siguiendo normativas tradicionales, hace por su propia cuenta sobre dicho material, objetos con cualidades estéticas y/o utilitarias, imprimiéndoles un sello personal, a diferencia de lo que ocurre con el obrero fabril, por lo que en general también se le considera como artista.

Como oficio, la cantería es el más antiguo del mundo, hecho que está probado por el hallazgo de talleres neolíticos, en los que grupos relativamente numerosos de sujetos especializados se dedicaban, casi industrialmente, a la talla de puntas de lanzas y cuchillos de sílex que tallaban sobre una de las primeras herramientas, una piedra plana, el primer yunque de piedra.

El trabajo del cantero es arduo y el proceso emplea diferentes tipos de artesanos, variando las técnicas y las herramientas empleadas en función de la materia prima (de su dureza, fragilidad, composición geológica). Se requieren utensilios de medición, herramientas de percusión, de corte y de acabado. El proceso consta de 4 etapas: la extracción del material, el troceado del bloque de piedras, la regulación de las formas Idóneas y el acabado final. La cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. Los productos obtenidos no son sometidos a concentración. Las principales rocas obtenidas en la cantera son granitos, calizas, pizarras, mármol y otros.

La Artesanía en Piedra se desarrolla en La Obra. El material se obtiene de la "Cantera del mismo nombre, otrora propiedad del Sr. Florencio Bravo. Por casi medio siglo esta mina de granito y maicillo ha constituido una fuente de provisión de material para construir el ornato de plazas, paseos públicos, iglesias, esculturas y otras para diferentes comunas, especialmente de Santiago (catedral de Santiago, Escuela Militar, entre otros. Este impresionante forado esculpido en la montaña, alberga a canteros que cortan enormes bloques de piedra, reduciéndolos a piezas menores que tallan, obteniendo, entre otros, lajas, adoquines, revestimientos variados, fuentes, cascadas. Se trata de una industria y artesanía ancestral que vienen practicando por generaciones algunas familias. Sus talleres se disponen entre la montaña y el río Maipo.

Actualmente los canteros de la obra trabajan en el cerro el maicillo de propiedad de Francisco García Bravo, quien ofrece a muy bajo costo el lugar para la extracción del material, donde los canteros que van quedando instalan sus talleres y dan vida a la piedra a través de sus verdaderas obras de arte. Es importante señalar que esta actividad se transmite oralmente, no existe un manual de cómo ser cantero.

El pueblo de La Obra siempre fue familiar. Sus habitantes cuentan que Los canalistas del Maipo se organizaban para ir a ver el canal de riego y decían "vamos a ver la obra", para ver cómo está funcionando, y de ahí queda el nombre hasta hoy, La Familia Bravo llega en el siglo XIX a ocupar esas tierras, siendo uno de los vecinos más antiguos Don Florencio Bravo, nacido en el año 1876, casado con la Señora Luisa Stringe de quien nace María Elena Bravo Stringe casada con Francisco García Bravo de los cuales nace Francisco García Bravo, quien es el representante de Los canteros de La Obra, actual propietario del cerro el maicillo, lugar donde se encuentran los talleres que dan vida a La Cantera de La Obra.

  • Folio CNCA: 2833

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 01-08-2016

  • Ubicación: Región Metropolitana - San José de Maipo

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Cantería

  • Visto 643 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2016

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión