Banda Instrumental Santa Cecilia de Olivar

Banda Instrumental

cultor colectivo
Documentado por: CRISTIAN RAFAEL AHUMADA HERNANDEZ

Reseña

La Banda Santa Cecilia no cuenta con una biografía oficial. Todo lo que conocemos de ella, ha sido transmitido por los antiguos músicos que la conformaron, cuyos testimonios se fundamentan en lo que ellos escucharon de músicos aún más antiguos, de historias, de anécdotas que han ido quedando en el tiempo. Hay relatos que hablan sobre la condición de analfabetos que era la gran mayoría de los músicos de las primeras generaciones, aunque sabían leer música, no podían escribir ni leer palabras. Algunos que sabían leer le ordenaban la música al que no sabían leer. Después los niños se encargarían de esta tarea. Quizás por este motivo no exista ni un documento escrito directamente por ellos. En 75 años no hay registro de una sesión para elegir directiva, ni recibos por compra o donación de instrumentos, ni una descripción clara del cumplimiento de las tradiciones de la banda. Ya el 14 de septiembre de 1988 se registra la primera acta oficial donde se da cuenta de la elección de la primera directiva. Por eso, a todo lo que nos hemos referido, se ha obtenido de relatos de la gente más antigua del pueblo y de algunos músicos que van quedando con vida.

En cuanto a la dirección musical, tradicionalmente fue asumida por músicos en retiro del ejército o carabinero. Por eso son tan características las marchas en el repertorio de la banda. Este hecho explica además, que la banda recibiera constantes aportes de instrumentos por parte del regimentó de Colchagua. Se presume que la influencia del ejército estableció el toque de dianas, ya que esta es una tradición militar que surgió en Roma, donde las huestes romanas rendían homenaje a su diosa Diana, al despuntar el alba. Las salvas de ruido fueron incorporadas para aumentar el carácter de la fiesta. Como no existía un repertorio religioso escrito para instrumentos de bronce, los músicos de la banda fueron musicalizando los ‘salve salve’, ‘de rodillas’ y ‘alabanzas’ que los feligreses cantaban a capela. Esta música fue mezclándose con los rezos de los fieles, donde en las procesiones de la virgen, se alterna un ave maría y otras plegarias, con las alabanzas musicalizadas.

También la banda santa Cecilia servía para que la gente que no tenía acceso a las victrolas o toca discos, pudieran oír música. La masiva concurrencia a las retretas primaverales, hacía que la banda fuera actualizándose con los temas que estaban de moda. Era todo un acontecimiento escuchar a tan numerosa banda de bronce. También se compartían los temas musicales que se tocaban en las bandas parroquiales en otra parte de la región. La Banda Santa Cecilia surge de la espontaneidad misma de las tradiciones del pueblo de olivar, adaptándose a sus formas y traspasando todos los ámbitos sociales. Esto le otorga un carácter genuino a toda la labor que realiza esta banda instrumental y de excepcional dominio en el patrimonio cultural ya que hoy en día no existe ninguna de las bandas parroquiales que se fundaron en la región a comienzo de 1900.

TRANSMISIÓN GENERACIONAL DE LAS TRADICIONES Y RIQUEZAS MUSICALES PROPIAS DE LA COMUNA DE OLIVAR

La Banda Santa Cecilia de Olivar, creada 1913 por el entonces cura párroco, don Iván Moreira, surge de la intención que tiene la iglesia católica de acercar el culto al pueblo. Por orden papal, se crean a lo largo del país, los ‘orfeones de obreros’ siendo este el origen del “Orfeón de Obreros Santa Cecilia de Olivar”, cuyo objetivo es acompañar las fiestas religiosas de la comuna. Rápidamente, ésta banda adquiere la responsabilidad de hacerse presente en los eventos religiosos más importantes y masivos de la comuna de olivar, como lo son la novena de la virgen del Carmen, donde la banda diariamente toca retreta a la salida de la misa; para finalizar con la procesión de la virgen del Carmen, donde la banda hace un repertorio religioso, especial para la ocasión, que consta de ‘salve salve’, ‘de rodillas’ etc.

Otros eventos religiosos que acompaña esta banda instrumental, son la Fiesta de la Virgen de la Merced de Olivar Bajo y retretas navideñas. No transcurre mucho tiempo para que esta banda que nace al alero de la iglesia católica, acompañe también otro tipo de fiestas tradicionales de la comuna, como lo son la romería de bomberos y desfiles cívicos. También la banda, adopta una tradición, única en el país, que lleva por nombre “toque de diana” que consiste en que la Banda cada madrugada del 18 de septiembre sale a tocar por las calles de la comuna un repertorio especifico acompañado por salvas de ruidos. El objetivo de esta manifestación es anunciar con música, el día festivo que comienza. Esta manifestación se repite el 20 de octubre, y anuncia el inicio de la novena de la Virgen del Carmen. Las manifestaciones antes descritas fueron transmitidas por los fundadores, a los músicos que en cada generación les ha tocado mantener activa estas expresiones culturales y de éstos, a los integrantes que van ingresando a la escuela de formación, que una vez preparados para tocar un instrumento, les toca mantener viva la tradición y así mismo, transmitirlo a los nuevos integrantes.

En resumidas cuentas, el canal de transmisión de las tradiciones de esta centenaria banda, ha sido el mismo hecho de estar y de seguir participando estas manifestaciones culturales de la comuna como un legado de las generaciones que tanto en el pasado como actualmente, compromete al aspirante que ingresa, a responsabilizarse por dar cumplimento a estas tradiciones como pilar fundamental para que la banda se siga sosteniendo. Otras maneras de trasmitir el conocimiento que ha adquirido la banda a lo largo de este siglo de vida, ha sido la herencia familiar por el amor a la música. Es así que en la época de fundación, don Mariano Carrasco asistía a los ensayos con su hijo, Fernando Carrasco siendo éste muy niño. Así don Fernando, le enseño el amor por la música y a tocar el barítono a su hijo, Hernán Carrasco quien a su vez, le enseño a tocar barítono a su hijo Cristian Carrasco. Muchos ejemplos similares se encuentran en la banda Santa Cecilia donde el conocimiento ha sido traspasado de padres a hijos y nietos. Actualmente son 20 músicos activos que dan vida a la banda, y otros tanto, se forman en el semillero de ésta institución para seguir manteniendo activa a esta banda instrumental sin fines de lucro, que en su cualidad de orfeón parroquial, es la más antigua del país. En el compromiso de niños y adultos, hombres y mujeres que conforman la banda, descansa el futuro por mantener esta gran familia que nace el 22 de noviembre de 1913.

PARTICIPACIÓN EN LAS FIESTAS TRADICIONALES, RELIGIOSAS Y NO RELIGIOSAS DE LA COMUNA DE OLIVAR Y COMUNAS ALEDAÑAS

A continuación se mencionan las fiestas más representativas de la tradición religiosa y popular de la comuna de Olivar donde la Banda Santa Cecilia tiene una participación ininterrumpida desde hace 103 años:

La Romería de Bomberos, consiste en la visita nocturna al cementerio que hace la compañía para homenajear a sus deudos. Esta tradición comienza en 1969. La banda acompaña esta ceremonia que se inicia en el cuartel de la primera compañía de Olivar para partir en procesión hasta el cementerio de Olivar donde se toca un tipo de música específica. Según cuenta la historia, los bomberos visitan los cementerios de noches ya que por ser fundado por masones no se les permitía el ingreso a los cementerios que en su mayoría eran católicos. Aunque ahora el cementerio es laico, la tradición se sigue realizando.

Dianas por las calles de la comuna de Olivar, es una tradición que comienza en Olivar Alto junto con la fundación de la Banda Santa Cecilia en el año 1913. Tras la conformación de los orfeones de obreros el toque de Diana se hace común en las localidades donde se fundan y su objetivo es anunciar la fiesta de la Virgen del Carmen. En Olivar, se añade un toque de diana más, para el día del 18 de Septiembre para anunciar con música ese día festivo. La Diana, consiste en que la banda de Olivar sale de madrugada por las calles principales del pueblo y toca un repertorio especifico acompañada de salvas de ruido. En esas ocasiones los olivarinos salen a saludar Y agradecer a la antigua banda por rescatar tan linda tradición. En el libro “Relatos Patrimoniales” del investigador Rodrigo Veliz, especialista en ruralidad y master en historia y ciencias sociales, se afirma que esta tradición del toque de Diana se extinguió en todo el país, y que no perdura más que en nuestra comuna. La fiesta de la Virgen del Carmen comienza con el toque de Diana y finaliza con la procesión que se realiza por las calles de olivar, donde la Banda encabeza la peregrinación de los fieles alternando música religiosa especial para la ocasión con las oraciones a cargo del cura párroco y los diáconos.

Las ceremonias cívicas también han formado parte del que hacer de ésta banda instrumental. Se sabe que los alcaldes que han pasado por el municipio de Olivar, han solicitado que la banda interprete el himno nacional y marchas militares para que desfilen las instituciones de la comuna. Aunque no se tiene certeza de la fecha exacta de la primera presentación de la banda en este tipo de festividades, se ha encontrado un galardón 1948 en agradecimiento por la participación en el desfile de fiestas patrias de ese año.

Es incalculable el aporte que hace esta banda para salvaguardar el patrimonio cultural de nuestra comuna, preservando tradiciones que datan de más de un siglo de antigüedad. En cuanto al alcance territorial de esta banda instrumental, podemos destacar el apoyo a las comunas de Coltauco, Requinoa, Graneros, Quinta de Tilcoco en sus romerías y actos cívicos además de las invitaciones a los encuentros de bandas de las localidades de Nueva Imperial, Puerto Octai, Castro y Chiloé.

  • Folio CNCA: 2765

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 05-07-2016

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Olivar

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Banda Instrumental

  • Inactivo

  • Visto 405 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2016

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión