Banda de Palqui

Banda de pasacalle

cultor colectivo
Documentado por: Julia Walker

Reseña

A continuación una entrevista con Juan Humberto Paredes Paredes, durante el Primer Encuentro de Bandas de Pasacalle en Achao, el 29 de noviembre de 2015.

"Nuestra patrona es la Montserrat, tiene su cabildo hasta el otro año. La fecha es el 21 de mayo. Y le celebran una misa, un cabildo, con procesión, banda y fiesta.

Somos 8 integrantes, ahora mismo 3 tambores 2 acordeones, uno de botones y otro de teclado, y una guitarra, 1 caja redoblante, Somos una banda nueva, portamos dos estandartes, de color blanco, azul y rojo con una estrella, uno uno de la Virgen del Carmen y el otro de Montserrat. Hace 6 años empezó éste pasacalle. Antes había otro, pero han fallecido. La familia lo pescó y armaron una banda nueva.

Integrantes:
3 tambores: Luis Huenate Paredes (10 años), Elvesia Paredes Millán, Catalina Paredes.
2 acordeones: Fernando Paredes, Jose Aristi Inao Paredes
2 guitarras: Luis Paredes, Eric Mansilla
1 redoblante: Josefina Paredes
Juan Paredes es quien porta la cruz.

- Qué es lo que a ustedes los mueve seguir con esta tradición?
Sé tocar, en primer lugar la guitarra y después viene el acordeón, fue mucho más antes porque yo aprendí de muy chico a tocar acordeón, el de botones y el de a piano.

-Y ese acordeón estaba en su casa? Lo tocaba antes su familia?
Estaba antes, debido a mi pobreza tuve que venderlo, pasé una racha de pobreza, un poco enfermo y no tenía plata, la vendí, barata.

-Y ese acordeón pertenecía a su papá o a alguien de la familia?
No, lo que pasa es que yo muy chico empecé a ahorrar platita para que lo compre, y también tenía un amigo que me ayudó con un acordeón, un alcalde que pasó mucho años en nuestra comuna. Yo le conté la historia hasta a un caballero que estaba aquí recién, que él no es de acá es de la parte del norte, de Temuco, y dijo, “Yo no quiero perder las tradiciones de ustedes”. Todos mis hijos son músicos. Hijos y nietos, y uno que viene siendo un cuñado conmigo, que está casado con una prima mía, y viene de una raza de inteligentes músicos, que soy el que les está hablando.

Agrega Enerico Loncón (tamborero):
Porque todo lo que hicimos hoy es un sacrificio igual, hay que dejar a la familia, hay que dejar al trabajo, todo el quehacer en la casa, a uno lo están apoyando por lo menos nos dieron un bus para que vengamos, si no, cómo venir, eramos once. Es cerca, nos demoramos media hora. Este encuentro no quiero que sea acá no mas, que no se muera, que siempre nos acerque a los pasacalles,

-Y ustedes habían participado en otro pasacalle? En otro encuentro?
Claro, muchos años, en distintos encuentros, de distintas comunas. Y fuera de las comunas también.

-Y entre ustedes se conocen con los otros pasacalles?
Todos somos de la misma familia. Con las otras somos todos cercanos, no somos pueblo, mejor dicho, en paréntesis, no muy lejos ni muy cerca. Siempre nos vemos en las fiestas que cada uno celebra. Y también tenemos conocidos ahí.

-Usted en su fiesta el 21 de mayo invitan, y vienen otros pasacalles?
El cabildo de ellos saca su misa, y de ahí parte sí, de los cabildos. Así es.

-Ya pues, muchas gracias por su testimonio, la verdad es que para nosotros es bien importante tener este registro, y poder ayudarles justamente a no perder esta tradición.
Claro que sí poh. Ojalá que algún día vinieran otra vez y nos juntáramos, y digan bueno fuimos en tal tiempo a tal parte, en la iglesia de Achao, lo entrevistamos, porque mucho de nosotros no lo dejamos grabado, así que nos olvidamos igual. Que no se pierda nunca. Nos gusta que vengan! Ojalá fueran a visitar Palqui algún día, hay esteros, hay molinos, tenemos un camping, todo eso, hay lanchas, cerquita de aquí, a media hora, si quieren un tour se hace no más. Yo vivo en la bajada de Palqui, ahí esta el molino chilote.

Al San Pedro lo celebramos el 6 de febrero, así que ahí están invitados pa' que vengan.

Registro Sonoro




Video


  • Folio CNCA: 2605

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-01-2016

  • Ubicación: Región de los Lagos - Curaco de Vélez

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Banda de pasacalle

  • Visto 329 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión