Banda de Curaco de Velez

Banda de pasacalle

cultor colectivo
Documentado por: Julia Walker

Reseña

CURACO DE VELEZ
En San Javier, isla Quinchao, vive Sixto Vidal (50). Bueno para las cuecas y los valses (“Olas que vienen y van”).
Lo seguimos a la “Fiesta de los Molinos harineros”. Reconocido cantor y rezador de su comunidad, actividad que aprendió siendo fiscal.
Él toca la guitarra y lo acompaña su hijo Juan(13) con acordeón, práctica que mejora en el Liceo “Alfredo Barría Oyarzún” de Curaco. La música es el orgullo de ambos. Así “se destaca uno con la gente”,dice el padre, sacando pecho.
El LICEO mantiene un taller de 5° a 8° a través del profesor Juan Vásquez (32). Allí corcovean acordeones, guitarras, bombos y tamborcillos, en niños de 10 a 15 años que interpretan los sonidos chilotes. Pero también está la música docta y popular interpretada en bronces y teclado.

El rescate de la ACORDEÓN A BOTONES es parte de esta actividad y el profesor Vásquez ha tenido esta misión en varias comunas chilotas. En su repertorio formativo ha incorporado a los pasacalles y el 3 y 4 de octubre ha organizado un encuentro de talleres escolares de todo Chiloé. Cada grupo ingresará a escenario interpretando un pasacalle.

Ellos forman parte de la banda de pasacalles de Huyar Alto. En septiembre tendremos el encuentro formal para hacer las grabaciones porque los otros músicos están fuera de la comarca hasta entonces.
En Chúllec, un poblado entre Curaco y Achao, tendremos también los registros a la banda de pasacalles durante la semana del 18, por similares razones."

La banda de Curaco de Velez venera a Nuestra Señora de Lourdes el 11 de febrero, con misa, novena y procesión. Tienen cabildo. La banda se compone de 12 acordeones, 4 guitarras, 3 bombos y 1 redoblante.

Registro Sonoro




Video



  • Folio CNCA: 2597

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-12-2015

  • Ubicación: Región de los Lagos - Quinchao

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Banda de pasacalle

  • Visto 457 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión