Banda de Achao

Banda de pasacalle

cultor colectivo
Documentado por: Julia Walker

Reseña

En centros urbanos grandes, donde existe una parroquia, no se dieron históricamente estas agrupaciones ni tampoco los fiscales. Empero en estos lugares emergen hoy bandas de pasacalles, derivadas de agrupaciones folklóricas, que han adoptado estas músicas como cartas de presentación en encuentros provinciales o nacionales. Usan también el pasacalle en desfiles por la ciudad ya sea promoviendo un evento o inaugurándolo.

En esta comuna las bandas de pasacalles aparecen con alta vigencia en casi todas las capillas. Más aún, en aquéllas donde se ha perdido la banda o los grupos están débiles está abierta la posibilidad de recuperarlos con mínimas acciones de animación. Vemos aquí a la escuela como un factor de salvaguardia y de integración de estas músicas al sistema educativo, pensando en el patrimonio como una herencia viva y fortalecedora de identidades.

Los músicos asociados a la Parroquia Santa María de Loreto de Achao es el único que ha mantenido el sentido histórico del pasacalle. En algún momento dijimos que las cabeceras de comuna, en centros urbanos grandes; donde existe una parroquia, no se dieron históricamente estas agrupaciones ni tampoco los fiscales. Empero en estos lugares emergen hoy bandas de pasacalles, derivadas de agrupaciones folklóricas, que han adoptado estas músicas como cartas de presentación en encuentros provinciales o nacionales. Usan también el pasacalle en desfiles por la ciudad ya sea promoviendo un evento o inaugurándolo.

Sin embargo, el grupo achaíno es el único que no se ha separado del sentido histórico del pasacalle.

Encuentro escolar de acordeonistas escolares en Curaco de Vélez, 4 de octubre 2013
Guido Álvarez tiene sus reparos:

“Nos habían invitado a un encuentro folklórico. Pero el padre José Andrade, como que nos paró el carro: “...esto no es para un evento público porque esta música es sacra y no es para mostrarla como espectáculo”, nos dijo. Por cierto que no se puede banalizar la música ni perder el contexto en que se ejecuta.”

En su parroquia participan de diversas Fiestas Patronales: Loreto, San Francisco, el Nazareno. “No hemos participado en la “Marcha de las Vírgenes”, pero debiéramos hacerlo. Apoyamos también a Quinchao, Matao y Huenao, en sus celebraciones”.

Lo integran trabajadores originarios de distintas islas y lugares de Chiloé. Muchos fueron músicos de bandas locales.

Sus integrantes actuales son 19:

ACORDEONES (6):
Guido Álvarez S. ; José Armando... ; Eliseo Bontes Barría ; José Manuel Levicoy ; José Pérez Cárdenas ; Antonio Colún .

GUITARRAS (4):
Luis Guaique Navarro; Luis Elgueta; Alfonso Molina Mayorga; Jonhattan Mayorga Ruiz.

BOMBOS (4):
José Bontes R.; Leandro Cofré Sotomayor ; Antonio Huichapani N. ; Héctor Cárdenas .

CAJA/REDOBLANTE (1): Raúl Leviñanco.

PLATILLOS (1): Fernando Molina.

PAJARITO O DIUCA (3):
Ermerinda Ojeda C.; Nelvia del Carmen Andrade Vidal; Marcela Rojas Cárcamo.

Ellos han estudiado pasacalles y se lo han aprendido; conocen prácticamente todas las versiones de Chiloé y las reinterpretan. Incorporan instrumentos tradicionales (los pajaritos o diuca) y tratan de recuperar algunos perdidos como las flautas.

“La idea de formar este grupo fue del anterior párroco, José Andrade, como una manera de revivir las tradiciones”, nos explica el encargado, profesor Guido Álvarez.

Otro integrante dice que la convocatoria, que resultó en esta banda, es “posterior al grupo de pasacalles actual. Se nos ocurrió cuando formamos el Cabildo de Jesús Nazareno. Eso está en acta. Entonces pedimos: como hay dos cabildos sería bonito que se arme también una agrupación que pertenezca a la iglesia. Y tocar los días domingo y cualquier fiesta que haya que apoyarla con música; no como antes que al momento de la fiesta se organizaban para tocar. Por ejemplo, el jueves vamos a ir a buscar a la Virgen de Loreto desde la casa donde le rezan una novena, la escoltaremos de vuelta hasta la iglesia con pasacalles. Lo mismo hacemos con la imagen del Nazareno, que también peregrina entre mayo y agosto; va por los hogares que lo solicitan y nosotros apoyándola con música”.

Guido aclara:
“Nosotros no queremos ser artistas sino que hacerlo como lo sabemos hacer y expresarlo a través del alma”. “Y esta cofradía que hemos creado dice relación con expresar nuestra religiosidad a través de la música; encontrarnos como vecinos/feligreses y crear belleza para nuestro pueblo achaíno”.

Video



.

  • Folio CNCA: 2595

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-12-2015

  • Ubicación: Región de los Lagos - Quinchao

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Banda de pasacalle

  • Visto 452 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    paz jones
    Sugerir Revisión